Huétor Tájar organizará en 2025 un homenaje al Festival Espárrago Rock por su 35 aniversario

El Ayuntamiento, las cooperativas de espárragos y otras entidades trabajan ya en la organización de un concierto homenaje

Redacción  |  26 de marzo de 2024
(AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
(AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El municipio de Huétor Tájar está trabajando en la organización de un gran concierto homenaje dedicado al festival Espárrago Rock, con motivo de su 35 aniversario, que se cumplirá este 2024.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, las cooperativas de espárragos y otras entidades trabajan ya en la organización de un concierto homenaje al primer gran festival musical dedicado a la música Rock de nuestro país: el Espárrago Rock, y a su creador, Francis Cuberos. 

 

Cuberos fue organizador y promotor de este festival, y realizó una gran labor como agente cultural cuando trabajaba como técnico de Cultura del Ayuntamiento hueteño.

El pasado 11 de marzo se cumplían 35 años de aquel primer festival que, con más ilusión que medios, daba el pistoletazo de salida como pionero de este tipo de eventos. Con este motivo, y a raíz del fallecimiento el pasado 1 de junio de Francis Cuberos, se ha comenzado ya a trabajar en un proyecto ilusionante: un concierto homenaje al Espárrago Rock y a su creador. 

El proyecto cuenta con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de las cooperativas comercializadoras del Espárrago y del Consejo Regulador de la Denominación Específica “Espárrago Verde de Huétor Tájar”.

Así, el próximo año 2025 el pabellón multiusos de Huétor Tájar, con capacidad para 2.500 personas, se convertirá en sede de este evento, que incluirá la actuación de grupos hueteños, músicos que han participado en este festival a lo largo de su historia y otras actuaciones y actividades paralelas. Este año, para conmemorar este evento y su origen, se ha organizado una feria del espárrago que se va a celebrar en el mes de abril, y que pretende reivindicar el producto por excelencia de la economía hueteña.

Los inicios del Espárrago Rock
El Espárrago Rock nació a partir de la Feria del Espárrago Verde, que se celebró por primera vez en 1.988, y que llenó el pabellón municipal de deportes de expositores relacionados con los espárragos y la agricultura en general. Además, en la Plaza de Andalucía se celebró una fiesta popular que, como la feria, tuvo lugar a mediados del mes de junio de ese año. Ese mismo año, en el mes de septiembre, se celebró el concierto Dipurock’88, que contó con las actuaciones de La Guardia y Lagartija Nick gracias a Diputación, y de los 091, sufragada por el Ayuntamiento, hecho que incrementó la asistencia de público.

Este hecho animó a Francis Cuberos y a Antonio Rodríguez Vázquez, técnico y concejal de Cultura del Ayuntamiento, respectivamente, a celebrar un concierto coincidiendo con la 2.ª Feria del Espárrago Verde. 

El pabellón de deportes acogía el 11 de marzo de 2019 el que fue el primer Espárrago Rock, con las actuaciones de Los Dementes y Los Ilegales. Tras esto, llegarían las siguientes ediciones: la segunda, con Los Enemigos y Barricada, en la que el dibujante Carlos Azagra pintó un mural en la fachada del pabellón; la tercera, con Love & Hate, Potato y Siniestro Total; y la cuarta, en la que Rosendo, Extremoduro, Reincidentes y Lagartija Nick congregaron a más de 4.000 personas. 

Éxito y cambio de escenario
Huétor Tájar se quedó pequeño para albergar un festival que crecía cada año, con lo que el 27 de marzo de 1.993 se celebró el 5.º Espárrago Rock en el recinto de la Feria de Muestras de Armilla: un evento con un formato pionero, con artistas internacionales, varios escenarios y doce horas de duración que, en aquella época, era el único festival de España con estas características. Fruto de aquella experiencia nació la empresa ‘Munster Tourin’, que sería en adelante la encargada de gestionar el festival.

Las siguientes ediciones crecieron tanto en público como en calidad: aumentó el número de mercadillos y de escenarios, de periodistas acreditados, de artistas internacionales y nacionales de renombre, de actividades paralelas y de patrocinadores, tanto empresas como instituciones públicas. Tanto es así que en la séptima edición, con Sonic Youth como cabezas de cartel, hubo 15.000 personas entre el público. Ese año, y como homenaje al origen hueteño del festival, Radio Bemba, el grupo liderado por Manu Chao, actuó sin anuncios previos junto a Tatamka en una nave en el polígono Lapachares. 

El siguiente gran salto llegó en la novena edición, cuando el festival amplió su duración a dos días, doblando el número de actividades y, también, de público, gracias a actuaciones como las de Neneh Cherry, Def Con Dos, Ice-T, Hamlet, Ash, Tomasito, Niña Pastori o DJs internacionales como Derrick May. La décima edición, que sería la última que se celebró en Granada, tuvo, además de actuaciones como las de Faith No More, Iggy Pop, Bad Religion, Dream Theater o los Ocean Colour Scene, a Enrique Morente y Lagartija Nick interpretando el disco Omega, que marcaría un antes y un después en la fusión del flamenco y del rock.

En 1.999, el festival se mudó a Jerez de la Frontera, donde siguió creciendo hasta 2003, cuando se celebró la décimo quinta y última edición, con un cartel espectacular de tres días de conciertos y que llegó a contar con 20.000 asistentes, llegando a ser comparado con el festival de Glastonbury.

Desde el Ayuntamiento de Huétor Tájar se muestran ilusionados con la posibilidad de rememorar este festival. El alcalde, Fernando Delgado, afirma que “la esencia de los festivales musicales de España nació aquí, en nuestro pueblo, y tanto Francis Cuberos como el resto de personas que lo hicieron posible se merecen este homenaje y mucho más”.

El Espárrago es el primer festival de música masivo que ha existido en España, y nació en Huétor Tájar, un pueblo que, por entonces, tenía unos 8.000 habitantes, pero que llegó a recibir a 5.000 personas que venían solo para disfrutar de la mejor música rock. Sin duda, el Espárrago Rock llegó a ser tan importante que se reflejó con el nacimiento de otros muchos festivales por toda la geografía española.

 
 
Noticias relacionadas
18/06/2024 | Redacción

La inversión para mejorar las condiciones de temperatura en los patios de los colegios supera los 40.000 euros

13/06/2024 | Redacción

Es la primera visita oficial de un embajador a la localidad del poniente