Huétor Tájar y Villanueva Mesía ya gestionan la nueva depuradora de aguas residuales

Tras un período de prueba de seis meses en los que se ha comprobado que el funcionamiento de todos sus elementos es el adecuado

Redacción  |  23 de marzo de 2024
Nueva EDAR de Huétor Tájar y Villanueva Mesía (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Nueva EDAR de Huétor Tájar y Villanueva Mesía (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Los ayuntamientos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía ya gestionan de manera conjunta la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que posibilitará que ambos municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales y eviten sanciones por incumplir la normativa europea.

La gestión conjunta de esta infraestructura, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 5 millones de euros, generará tres puestos de empleo directos y varios indirectos. Tras un período de prueba de seis meses en los que se ha comprobado que el funcionamiento de todos sus elementos es el adecuado, los Ayuntamientos ya gestionan directamente esta instalación, que trata ya las aguas residuales de los dos municipios, evitando así no solo el vertido al río de elementos contaminantes, sino también posibles sanciones por incumplir la normativa europea de tratamiento de aguas.

 

Para poner en marcha la depuradora hubo que realizar una agrupación de vertidos, esto es, una canalización que lleva las aguas residuales desde Villanueva Mesía y Venta Nueva hasta la depuradora. Para ello, se han instalado tres estaciones de bombeo, una en Villanueva Mesía, una en Venta Nueva y otra junto al puente nuevo que dará acceso en breve a la circunvalación de Huétor Tájar.

“Gracias a esta actuación, las dos localidades contarán con autorización de vertidos, lo que supone una reducción importante en el canon de vertido de las dos localidades, y redunda en la seguridad jurídica de los alcaldes como responsables”, señala el regidor hueteño, Fernando Delgado. 

La estación depuradora tratará las aguas de Huétor Tájar, con una población de más de 10.000 habitantes, y de Villanueva Mesía, que tiene más de 2.000, para generar un vertido de agua limpia y depurada al río Genil. Se ha podido construir gracias al canon de mejora de Infraestructuras Hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía que todos los vecinos/as abonan en su recibo de agua.

 
 
Noticias relacionadas
04/06/2024 | Redacción

El Ayuntamiento ha invertido más de 25.000 euros para habilitar este nuevo espacio

01/06/2024 | Redacción

Son alumnos de 3º E.S.O. del IES Américo Castro de Huétor Tájar