La Diputación realiza un diagnóstico de Alhama de Granada para mejorar su gestión

La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha entregado el documento, cuyo objetivo es obtener la calificación de 'Municipio Turístico'

Redacción  |  29 de diciembre de 2023
Imagen de la visita a Alhama de Granada (DIPGRA)
Imagen de la visita a Alhama de Granada (DIPGRA)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha entregado al alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, y al concejal de Turismo, Juan Calderón, el diagnóstico estratégico turístico de su municipio, realizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. Este documento es una imagen fiel de la situación del sector en la población y una herramienta que aporta recomendaciones para mejorar la gestión municipal en materia de turismo y ayudar a lograr el objetivo de obtener la calificación de ‘Municipio Turístico’.

El diagnóstico se ha realizado a petición del propio Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de un programa de Concertación de la Diputación y su coste ha sido íntegramente asumido por el Patronato.

 

Marta Nievas, explica que “el objeto de este programa de Concertación es proporcionar asistencia técnica y orientación a los municipios sobre su estado y potencial turístico”. Para realizar este diagnóstico se han analizado aspectos como la oferta, la demanda, los recursos y las acciones desarrolladas en la localidad desde el punto de vista turístico.

Con la información obtenida, se ha elaborado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) personalizado para Alhama de Granada, del cual se extraen recomendaciones para el futuro. “El diagnóstico en una guía para obtener un conocimiento técnico profundo de la situación y poder realizar una gestión más acertada, pero dependerá de cada municipio poner en práctica en los próximos años las recomendaciones realizadas en el documento”, ha indicado la diputada.

El programa de Concertación de Diagnósticos del Patronato Provincial de Turismo de Granada es uno de los más demandados por los municipios. Las peticiones recibidas se han atendido de acuerdo a la importancia estratégica del proyecto, determinada bien por su cuantía económica, bien por la generación de empleo, u otras variables relevantes. Se ha dado también prioridad a las solicitudes recibidas por parte de municipios con menor capacidad económica o de gestión. 

El informe entregado a Alhama de Granada ha sido realizado por una consultora externa bajo la supervisión del equipo técnico del Patronato y la indispensable colaboración del Ayuntamiento, que ha suministrado información y prestado apoyo logístico. Del análisis DAFO se extraen una serie de recomendaciones para los municipios en materia de gobernanza turística, sostenibilidad, competitividad, accesibilidad, inteligencia turística y transición digital y formación y empleo. También pretende ayudar a los pueblos a obtener la calificación de ‘Municipio Turístico’ si aspiran a solicitarlo.

En su visita a Alhama de Granada, Marta Nievas ha recorrido el municipio junto al alcalde y al concejal de Turismo que le han dado a conocer los nuevos proyectos en los que trabaja el consistorio. Asimismo, la diputada les ha informado sobre los nuevos planes de Concertación de la Diputación, que incluirán, entre otras materias, ayudas para la Información Turística (edición de folletos y planos), apoyo para la Digitalización de la Información Turística (app y webs), Asesoramiento Técnico (elaboración de estudios y planes de desarrollo), Diagnósticos Estratégicos para la declaración de Municipio Turístico y asistencia para la adhesión de los municipios de Granada al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

Se ha celebrado sesión plenaria en Guadix, donde además, se han aprobado las inversiones para la Senda del Litoral

22/05/2024 | Redacción

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que "desde la Diputación, creemos en la importancia de dar un altavoz y un espacio a los artistas"