Montefrío será el segundo municipio de Granada que imparte un grado superior en Paisajismo y Medio Rural

A partir de septiembre, el IES Hiponova acogerá este ciclo formativo, que solo se imparte en Cogollos Vega

Redacción  |  30 de mayo de 2022
Ciclo formativo de grado medio en producción agropecuaria (AYTO. MONTEFRIO)
Ciclo formativo de grado medio en producción agropecuaria (AYTO. MONTEFRIO)

Montefrío se convertirá en el segundo municipio de toda la provincia de Granada en ofertar a sus jóvenes el ciclo formativo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, en el que se formará a los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI, y que hasta ahora solo se impartía en Cogollos Vega.

Una excelente noticia para este municipio, eminentemente agrícola, que pretende ofrecer alternativas de formación a sus vecinos para que no se vean obligados a emigrar a otros lugares para poder trabajar. Los estudios se impartirán en el instituto Hiponova a partir del curso escolar 2022-2023, por lo que arrancarán en septiembre.

PopFm Granada

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, explica que el Consistorio "ha negociado con la Junta durante años la implantación de estos estudios en el municipio, porque estamos convencidos de que representan una excelente oportunidad para muchos de nuestros jóvenes de encontrar un trabajo, o de poner en marcha su propia empresa en el sector agropecuario, y no verse así obligados a tener que marcharse de aquí".

Así, con la nueva titulación en Paisajismo y Medio Rural "conseguimos dar un salto cualitativo en la oferta educativa de la comarca, además de suponer una importante oportunidad para un sector tan importante como es la agricultura. El IES Hiponova cuenta ya con la formación profesional básica en servicios administrativos, actividades agropecuarias, ciclo formativo de grado medio en producción agropecuaria, y con este nuevo ciclo formativo de grado superior completamos una formación integral que dará respuesta a la necesidad de profesionales que demanda un sector estratégico y fundamental para el desarrollo de toda la zona del Poniente granadino", señala García.

La Escuela Hogar, una gran ventaja

El director del IES Hiponova, Alejandro Fernández, destaca la gran ventaja que supone también para los futuros alumnos que lleguen a Montefrío para cursar estos nuevos estudios el poder alojarse en la Escuela Hogar "Virgen de los Remedios", una de las mejores residencias escolares de Andalucía, cuyas plazas son gestionadas por la Junta de Andalucía.

"Con estos estudios ofreceremos la oportunidad a muchos jóvenes de la comarca, y de toda Andalucía, para conseguir formación de calidad en un área donde hay pleno empleo, y con gran demanda de profesionales cualificados, en un campo cada vez más tecnificado y modernizado", apunta.

Fernández destaca que, "gracias al impulso a las enseñanzas que ya tenemos en el instituto, y la implantación de las nuevas enseñanzas de Grado superior, en el IES Hiponova estamos desarrollando ambiciosos planes y proyectos que complementan y amplían la formación de calidad que queremos dar en el centro, como son el proyecto Erasmus + de movilidad en Europa, colaboraciones en proyectos de investigación con la universidad de Jaén, apoyo y colaboración con el consejo regulador de la denominación de origen del poniente granadino, y la incorporación de la preparación para la obtención de la certificación oficial de inglés B1 y B2".

El alcalde en funciones montefrieño se muestra muy satisfecho por la implantación de esta nueva titulación en el municipio, "porque pronto tendrán una gran repercusión socioeconómica y contaremos con los profesionales que necesita el sector agrario de la localidad, un sector con gran demanda de empleo, y que exige la especialización en ciertas tareas que hasta la fecha no existían".

García señala que "con la implantación de estas nuevas enseñanzas en la zona del Poniente cubrimos una importante necesidad formativa en el sector de la agricultura. Todos estos proyectos de formación se han conseguido con el importante apoyo del ayuntamiento de Montefrío, y de las empresas e instituciones del sector agrícola de la comarca, organismos que sabemos de la importancia de la formación como mejor forma de desarrollo y progreso de nuestra sociedad, y más en una zona como el Poniente granadino donde la situación geográfica puede ser un hándicap, pero con iniciativas como las descritas anteriormente podemos optar a un futuro repleto de oportunidades".

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Redacción

La Iglesia de la Encarnación data del siglo XVIII, y es obra del arquitecto gallego Lois de Monteagudo