Representantes del Poniente se reúnen para "reclamar respuestas por las afecciones de la variante de Loja"

Todos coinciden en la necesidad de unión de la comarca "al margen de polémicas o intereses políticos"

Redacción  |  16 de mayo de 2022
Representantes del Poniente se reúnen sobre la variante de Loja (AYUNTAMIENTO)
Representantes del Poniente se reúnen sobre la variante de Loja (AYUNTAMIENTO)

Representantes de municipios, comunidades de regantes y cooperativas del Poniente de Granada se han reunido para buscar una posición unitaria para "reclamar respuestas por las afecciones de la variante de Loja" en el trazado del AVE y pedir al Gobierno medidas en el trazado que "eviten afectar a su medio ambiente y desarrollo".

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Loja en una nota de prensa, en que ha señalado que "los avances del Gobierno de España en cuanto a la construcción de la Variante lojeña vuelven a levantar recelo entre la ciudadanía del territorio del Poniente granadino".

PopFm Granada

En este contexto, diferentes ayuntamientos afectados, comunidades de regantes y cooperativas, "ven con preocupación un proyecto que afectaría a espacios de especial protección medio ambiental, cultural y de desarrollo".

Representantes de los consistorios de Salar, Loja y Huétor Tájar, comunidades de regantes y cooperativas de estos tres municipios se reunieron la mañana del pasado viernes en el Salón de Plenos del Palacio de Narváez para buscar una posición común ante este proyecto.

Todos coinciden en la necesidad de unión de la comarca "al margen de polémicas o intereses políticos". La preocupación existe por la afección que se puede producir en las captaciones de agua, la cercanía de la obra al acuífero de la Sierra de Loja, el cambio de la fisionomía medio ambiental del entorno de la comarca, el condicionamiento del desarrollo del Polígono Manzanil II o incluso, desde un punto de vista cultural, los condicionantes en la propia Villa Romana de Salar.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha asegurado que han escuchado todas estas incertidumbres y que ahora se busca contar con una valoración técnica adecuada para alejarse de "la confrontación o la polémica". "Queremos colaboración para enriquecer el proyecto que se tiene que hacer para que mejore el desarrollo del territorio", ha afirmado el primer edil lojeño, quien ha reiterado que no se oponen al desarrollo de Granada "pero que éste no puede ser a costa del Poniente".

Camacho ha pedido en este sentido "una posición unitaria y el máximo celo y respeto por parte de los responsables que ejecutan la variante de Loja", y ha mostrado sus dudas de que el paso del AVE por este nuevo trazado posibilite más paradas de trenes en el municipio.

"Una variante a más de 300 kilómetros por hora difícilmente nos dará más trenes para Loja", ha adelantado el regidor. En cuanto a las afecciones en el municipio pide seguridad de que no se vea afectado el acuífero de Sierra Gorda, su medio ambiente, y de que no se afecte a la Cooperativa San Isidro y el desarrollo del Polígono Manzanil II.

Para ver todas esas respuestas, ha anunciado que se ha pedido una reunión con la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Subdelegación en Granada y la Diputación. "La provincia debe de conocer también la opinión del Poniente granadino", ha afirmado Camacho.

 
Noticias relacionadas
15/10/2021 | Redacción

Este plan se ha diseñado con nueve líneas de actuación, que van desde la comercialización turística, campañas de comunicación y marketing digital, así como jornadas con profesionales y talleres

20/09/2019 | Redacción

A esta segunda reunión comarcal, celebrada en Huétor Tájar, han asistido el presidente de la institución, diputados de la Corporación provincial y 19 alcaldes y alcaldesas de la zona