Rodríguez pone la primera piedra del Centro de Formación para bomberos de Diputación en Loja

Cuenta con una inversión de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses

Redacción  |  13 de marzo de 2024
Colocación de la primera piedra en Loja (DIPGRA)
Colocación de la primera piedra en Loja (DIPGRA)

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha puesto este mediodía en Loja la primera piedra del que será el Centro de Formación de Bomberos de la Diputación, un ambicioso proyecto que subraya el compromiso de la institución provincial con la seguridad y formación de los bomberos de toda la provincia. 

Así lo ha explicado Rodríguez, argumentando que "el nuevo Centro de Formación es testimonio de nuestro compromiso firme con la seguridad y la formación de nuestros efectivos. Esta iniciativa marca un paso significativo en la provincia, proporcionando instalaciones especializadas para garantizar que los bomberos estén debidamente capacitados para enfrentar cualquier desafío. La institución provincial trabajará para dotar de todo lo necesario a aquellos que salvaguardan vidas para contribuir al bienestar de todos nuestros vecinos". 

 

El proyecto, liderado por la unidad de Obras de la Diputación de Granada, cuenta con la dirección de obra a cargo del arquitecto Jorge Suso Fernández-Figares y el arquitecto técnico Francisco de Paula Terrón García. La licitación se lleva a cabo con un importe de 1.629.594,18 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. La empresa a cargo del proyecto es LIROLA INGENIERÍA Y OBRAS S.L., con una adjudicación de 1.536.800,89 €.  

El Centro de Formación y Prácticas, que será pionero en Andalucía, tiene como objetivo proporcionar a los bomberos de la Diputación instalaciones vanguardistas para la formación en múltiples áreas, incluyendo la extinción de incendios en espacios confinados, rescates en altura y planificación de intervenciones en accidentes de tráfico.

 
Colocacin de la primera piedra en Loja (DIPGRA)
Colocación de la primera piedra en Loja (DIPGRA)

En cuanto al propio edificio, contará con una superficie total de 1.916 m². La planta del centro de prácticas será de 552 m², en lo que será un edificio distribuido en dos plantas bajo rasante y una sobre el nivel de la calle de acceso. Se construirán también torres de entrenamiento con diferentes alturas y volúmenes, además de un acceso peatonal a través de una pasarela desde la Avenida del Aceite.

Destaca la ubicación estratégica de estas nuevas instalaciones junto al Parque de Bomberos de Loja, el cual ofrece cobertura a 8 municipios de la provincia, abarcando una población total de 47.646 habitantes y una extensión de 988,52 km².  

La Diputación de Granada reitera con esta nueva infraestructura su compromiso con la seguridad y formación de los bomberos, contribuyendo al bienestar de todos los habitantes de la provincia.

 
 
Noticias relacionadas
12/06/2024 | Redacción

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha destacado que "la institución provincial sigue apostando por eventos que enriquezcan nuestra oferta cultural"

12/06/2024 | Redacción

Francis Rodríguez ha señalado "la necesidad de reflexionar sobre qué herramientas pueden ser claves para frenar el fenómeno de la despoblación"