Vox destaca que las personas mayores y sin recursos de Loja tendrán acceso a un bono-taxi
En la moción presentada por la coalición se pone de manifiesto que una buena movilidad urbana es esencial
El pleno del Ayuntamiento de Loja (Granada) ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el portavoz de Vox en el Consistorio, Jesús Lobato, para garantizar la movilidad y el acceso a servicios básicos de transporte para las personas mayores que se encuentren en una situación vulnerable y, según recalcan desde la formación, el municipio implantará así un bono taxi para facilitar el desplazamiento de los mayores sin recursos dentro de la localidad.
"Eso permitirá a los beneficiarios acceder a servicios de taxi con tarifas reducidas e incluso gratuitas, según la situación económica de los posibles beneficiados", ha señalado Jesús Lobato.
En la moción presentada por Vox se pone de manifiesto que una buena movilidad urbana es esencial para asegurar una adecuada calidad de vida de todos los vecinos del municipio de Loja. Sin embargo, ciertos grupos de población pueden enfrentarse a dificultades económicas o físicas que les impidan utilizar otros medios de transporte público.
"Por ello, consideramos que la implementación de este bono taxi será una medida inclusiva y responsable, permitiendo que estas personas accedan a servicios esenciales y mantengan una vida independiente y activa", ha continuado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento lojeño, que se ha referido a las "dificultades" a las que se enfrenta este colectivo para moverse de manera segura y económica, especialmente si no tienen acceso a vehículos propios o a transporte público adecuado.
Así, en la moción se recoge que el bono de taxi podrá ser utilizado exclusivamente para fines médicos, citas de salud, trámites esenciales o para desplazarse a la estación de tren de San Francisco y a la futura estación de autobuses de Loja.
"Con esta medida se va a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de los mayores de nuestro pueblo, además de reducir el aislamiento y la dependencia de terceros, promoviendo la autonomía y la participación activa en la comunidad", ha señalado Jesús Lobato sobre el impacto inmediato que esta medida tendrá entre los mayores vulnerables, además de contribuir a la seguridad y bienestar de estas personas y generar un impacto positivo en la economía local y el sector de servicios de taxis autorizados.
Para que su implantación sea transparente, Lobato ha propuesto además en la moción aprobada la creación de un registro de beneficiarios para identificar a las personas mayores y de recursos limitados que cumplen con los requisitos necesarios para obtener el bono taxi, lo que garantizará que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan, evitando cualquier tipo de abuso o mal uso del programa.
También se establecerán criterios claros para determinar la elegibilidad de los beneficiarios y la renovación periódica de su condición, asegurando la transparencia y equidad en su distribución.
"El Ayuntamiento se ha comprometido, tal y como recoge la iniciativa de Vox, a que la financiación del bono-taxi se incluya en los presupuestos municipales y a estudiar las posibles líneas de ayuda por parte de las distintas administraciones autonómicas o estatales", afirma Lobato.
Beatriz Sánchez Agustino ha defendido durante el Pleno ordinario de abril medidas de respaldo a los comerciantes
Beatriz Sánchez Agustino pregunta al PP qué proyectos de inversión empresarial se han declarado estratégicos para la ciudad