Diputación acerca el funcionamiento de la Unión Europea a jóvenes estudiantes con el Mini MEU

Alumnos de Secundaria y Bachillerato participan en una simulación parlamentaria europea organizada por Equipo Europa en el Salón de Plenos provincial

Redacción  |  8 de mayo de 2026
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia han participado en Diputación en el Mini MEU (DIPGRA)
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia han participado en Diputación en el Mini MEU (DIPGRA)

El Salón de Plenos de la Diputación de Granada se ha transformado este viernes en una representación simbólica del Parlamento Europeo con motivo de la celebración del Mini MEU Granada 2026 (Model European Union), una iniciativa educativa que acerca el funcionamiento de las instituciones europeas al alumnado de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia.

La jornada ha contado con la participación del presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, acompañado por el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, además de representantes de Equipo Europa y del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra.

 

Durante su intervención, Antonio Díaz ha subrayado el valor formativo de esta experiencia y ha señalado a los participantes que “hoy dejáis de ser estudiantes para convertiros en los representantes de millones de ciudadanos europeos”, destacando que podrán vivir en primera persona el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea.

El diputado provincial ha añadido que iniciativas como esta refuerzan el compromiso de Granada con el proyecto europeo y contribuyen a acercar las instituciones comunitarias a los jóvenes. “La Unión Europea no es algo lejano que ocurre en Bruselas, sino que reside en los institutos y en la visión crítica de los jóvenes granadinos”, ha afirmado.

Simulación del trabajo parlamentario europeo

La organización del Mini MEU corre a cargo de la delegación granadina de Equipo Europa, una asociación juvenil europeísta y apartidista integrada por más de 7.400 jóvenes de entre 14 y 30 años en toda España, cuyo objetivo es fomentar la divulgación de asuntos europeos entre la juventud.

La programación de esta edición ha reproducido el funcionamiento real de las instituciones comunitarias mediante sesiones plenarias, debates formales e informales, reuniones de grupos políticos y la elaboración y votación de enmiendas legislativas.

La jornada concluirá con la entrega de diplomas al alumnado participante, tras una experiencia orientada a fomentar la participación, el pensamiento crítico y el conocimiento de las instituciones europeas.

La Diputación de Granada colabora en esta actividad mediante la cesión de espacios institucionales y el apoyo logístico necesario para el desarrollo del evento.

 
 
Noticias relacionadas
08/05/2026 | REdacción

La iniciativa incluye espacios exclusivos de venta, showcookings en directo y un menú gastronómico con productos granadinos hasta el 23 de mayo

07/05/2026 | Redacción

La Diputación reúne a especialistas de todo el país para reforzar la memoria feminista y compartir experiencias en igualdad