Adjudicadas las obras para modernizar el alumbrado de la GR-30 en Granada
La intervención discurrirá por los municipios de Albolote, Peligros, Maracena, Pulianas, Granada, Armilla, La Zubia y Ogíjares

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,98 millones de euros las obras para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en la autovía GR-30, en la provincia de Granada. La intervención abarcará del kilómetro 1,3 al 19 y beneficiará a los municipios de Albolote, Peligros, Maracena, Pulianas, Granada, Armilla, La Zubia y Ogíjares.
El proyecto contempla la sustitución de más de 1.300 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, la instalación de 12 nuevos puntos de luz y la adecuación de 20 centros de mando para la gestión de la iluminación. Con estas mejoras se espera reducir el consumo energético, incrementar los niveles de iluminación y mejorar la seguridad para los usuarios de la autovía.
La actuación forma parte del Plan de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado y está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en línea con los compromisos de eficiencia energética asumidos ante la Comisión Europea.
Hasta la fecha se han abonado el 77,7% de las devoluciones y el 64,8% de los importes solicitados
La medida, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, beneficia a más de 600.000 trabajadores públicos en Andalucía