Adjudicado nuevo parque litoral en Peñón de Salobreña por 203.611 euros
Esta ha de ir vinculada a la posterior ejecución de la obra, con sujeción al pliego de cláusulas administrativas particulares
El proyecto del nuevo parque litoral de los ecosistemas marinos del Peñón de Salobreña ha sido adjudicado por 203.611,57 euros, financiados con Fondos Next Generation EU, con un plazo estimado de tres meses de obra.
El adjudicatario es Nacimiento, Infraestructuras y Medioambiente Sociedad Limitada, siendo el órgano convocante el Ayuntamiento de Salobreña, promotor de este parque litoral. El contrato incluye la redacción de proyectos básico y de ejecución, coordinación de seguridad y salud, asistencia a la dirección de obra, y un servicio de actividad arqueológica vinculada a la ejecución.
"Ateniéndonos al tipo de obra y a las características técnicas de la actuación que se prevé (de escasa afección al subsuelo), se plantea una actuación en la que se conjugan diversas modalidades de intervención arqueológica", que incidirán en zonas afectadas por labores de recuperación, senderos peatonales, señalética, limpieza o vallados.
El Peñón de Salobreña, símbolo de este municipio de 12.700 vecinos, es un enclave de valor histórico, ecológico y paisajístico que albergó un templo entre los siglos II y I a.C. cuando era un islote. El proyecto propone "un cambio en la modificación del modelo de uso público libre", con acceso controlado, microreserva florística, eliminación de especies invasoras como Aptenia cordifolia y Myoporum laetum, y reintroducción de endemismos en peligro como Rosmarinus tomentosus.
El 28F de 2026 será recordado por el día en el que Almuñécar recobró su mercado ante la alegría de todos sus vecinos.
Actos, reuniones y convocatorias previstos en Granada y su provincia para el 1 de marzo de 2026











