AGAPRO agradece a la CHG la realización del Taller de participación activa Alto Guadiana Menor en Baza

El Taller presencial fue impartido en el marco de la información pública del tercer ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027

Redacción  |  28 de septiembre de 2021
Conclusiones de los 5 grupos de trabajo creados durante el Taller (AGAPRO)
Conclusiones de los 5 grupos de trabajo creados durante el Taller (AGAPRO)

La asociación de Agricultores Ganaderos y Productores, AGAPRO, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la realización del taller territorial de participación activa “Alto Guadiana Menor” en Baza. Se cumple así esta reivindicación que venía haciendo la Asociación AGAPRO desde que se inició la tercera fase de planificación hidrológica 2022-2027.

Según el presidente de AGAPRO, José Antonio Azor, la CHG ha mostrado una gran sensibilidad con el territorio del Altiplano ya que es la primera vez que la comarca celebra un acontecimiento de participación activa organizado por la Oficina de Planificación Hidrológica. También ha indicado que “resulta muy relevante para el Altiplano que el Plan Hidrológico contemple una ficha específica para el Alto Guadiana Menor.”

 

El evento, impecable desde el punto de vista organizativo, fue abierto por el alcalde de Baza, Manuel Gavilán y contó con una alta representación de funcionarios de la Oficina de Planificación Hidrológica de Sevilla, así como de la Oficina de Granada, también asistieron numerosos alcaldes y concejales, comunidades de regantes, asociaciones empresariales, organismos de la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas, organizaciones y plataformas ecologistas, asociaciones culturales, además de la Asociación AGAPRO.

En la presentación del Taller, el técnico de la Oficina de Planificación Hidrológico, David González, puso de manifiesto que según el borrador del nuevo Plan Hidrológico, existen dos masas de agua superficial en estado global peor que bueno y siete de las trece masas de agua subterránea en mal estado. 

Para la Asociación AGAPRO, los objetivos medioambientales para recuperar las masas de agua en mal estado pasan por la depuración de aguas residuales, el control de las macrogranjas y la sustitución del agua subterránea por agua superficial en los abastecimientos municipales y los regadíos.
El Taller, al que se asistió por invitación, tuvo una alta participación, por lo que se crearon cinco grupos de trabajo para obtener propuestas y sugerencias al Plan Hidrológico en cuatro áreas concretas: cumplimiento de los objetivos medioambientales, satisfacción de demandas, gobernanza y conocimiento y fenómenos extremos (inundaciones y sequías). La participación fue tan prolija que los grupos aportaron más de cien propuestas para mejorar el borrador del Plan Hidrológico. 

 

 
 
Noticias relacionadas
17/01/2023 | Redacción

La captación conjunta desde el embalse del Portillo garantizará los valores ambientales del río Castril

30/03/2021 | Redacción

Decenas de agricultores en contra de la planta se verán privados de su medio de vida y obligados a emigrar