Agencia de Salud Pública valora para su sede conexión a aeropuertos internacionales y mercado inmobiliario

Ya se pueden consultar los criterios de la nueva sede en el BOE, el plazo de presentación de candidaturas es de un mes

Redacción  |  17 de diciembre de 2025
La ministra de Sanidad, Mónica García (c), interviene en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Diputación General de Aragón. (RAMÓN COMET / EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García (c), interviene en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede de la Diputación General de Aragón. (RAMÓN COMET / EUROPA PRESS)

La futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública debe contar con aproximadamente 4.000 metros cuadrados de espacio adaptado a los trabajadores, pero además se valorará muy positivamente que el inmueble esté plenamente disponible para ocupación inmediata; la cercanía a aeropuertos internacionales con destinos prioritarios a Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, y un mercado inmobiliario competitivo en compra o alquiler para los empleados que se trasladen.

El plazo para presentación de candidaturas será de un mes desde la publicación en el BOE, es decir hasta el próximo 17 de enero, en el portal web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que habilitará una sede electrónica para la presentación telemática de candidaturas, según se desprende del informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede publicado este miércoles en el BOE, junto al procedimiento para la determinación de la sede.

 
Ayuntamiento de Granada

La agencia requerirá en su primer año de funcionamiento aproximadamente sesenta empleados públicos, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, aunque tiene previsto un horizonte de 300 empleados, cuya provisión será paulatina y dependiente de las disponibilidades presupuestarias y de la plantilla que se apruebe en su contrato plurianual de gestión. El espacio que se convierta en la sede debe incluir puestos de trabajo individuales y varias salas de reuniones y videoconferencias con capacidad para entre 10 y 60 personas, además de aparcamiento y espacios comunes y multifuncionales para las unidades, áreas de recepción y espera, zonas de servidores, archivo y almacén, y un salón de actos con capacidad superior a 300 personas. También son obligatorios espacios para ruedas de prensa y formación, y la sede debe contar con aparcamiento y acceso directo a transporte público.

UNA BUENA RED DE ACCESO A MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO se valora positivamente, con énfasis en la cercanía a aeropuertos con destinos a centros como OMS, ECDC y Comisión Europea. Se priorizan servicios hoteleros cercanos, un mercado inmobiliario competitivo, y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico a máximo una hora de distancia. La documentación complementaria suma puntos con análisis del impacto económico, social e industrial, sinergias con innovación, y informe de apoyo del Consejo de Gobierno autonómico.

Los programas de apoyo al personal trasladado son clave, como ayudas para alquiler o compra de vivienda, recolocación laboral de familiares, estudios y desplazamientos. Se valoran medidas de sostenibilidad como eficiencia energética, aparcamientos para bicicletas, puntos de recarga eléctrica y movilidad sostenible.

Las instalaciones deben disponer de medidas de seguridad física, del personal y de la información, con prevención de accesos no autorizados, Zonas de Acceso Restringido (ZAR) I y II, y capacidad para personal de seguridad. La Agencia, creada por la Ley 7/2025, busca proteger a la población frente a riesgos sanitarios mediante vigilancia, evaluación de riesgos y respuesta a emergencias, reforzando capacidades post-COVID.

 
 
Noticias relacionadas
18/11/2025 | Redacción

El Ministerio de Política Territorial publicará próximamente los criterios de selección para elegir la ubicación operativa de la nueva agencia

22/07/2025 | Redacción

Su sede podría ubicarse en Granada, que aspira a albergar la institución.