Aguasvira inicia campaña preventiva de limpieza de imbornales y rejillas
Estas labores son esenciales para "asegurar un correcto drenaje del agua de lluvia y prevenir inundaciones"
Aguasvira, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios de la zona norte del área metropolitana, ha puesto en marcha su campaña preventiva de limpieza de imbornales y rejillas, preparándose para las primeras lluvias del otoño.
Estas labores son esenciales para asegurar un correcto drenaje del agua de lluvia y prevenir inundaciones, tanto en episodios de precipitaciones normales como intensas. Durante el proceso también se detectan incidencias como roturas, ausencia de rejillas, atascos en los sifones o fijaciones deficientes que causan ruidos al paso de vehículos.
Aguasvira, participada por Hidralia y el Consorcio Vega Sierra-Elvira, se encarga de aproximadamente 23.577 imbornales y 977 kilómetros de red de saneamiento con materiales como hormigón y PVC. En la última campaña se limpiaron 6.015 imbornales y se repararon 91 incidencias de conservación, incluyendo renovación de rejillas, reparación de sifones y desatascos.
Para optimizar la gestión, los operarios utilizan tablets para mantener actualizada una base de datos georreferenciada, facilitando un posicionamiento preciso y una gestión eficaz de incidencias.
Además, se realiza vigilancia en zonas críticas con inspecciones mediante cámaras (robot CCTV, cámara pértiga y manuales), detectando problemas como atascos por toallitas, raíces, precipitados de jabón o roturas en colectores y pozos.
El objetivo principal de Aguasvira es prevenir afecciones a viviendas o encharcamientos en calzadas, asegurando el funcionamiento adecuado mediante un mantenimiento preventivo constante.
También aprueban en Pleno, la actualización de la Agenda Urbana Costa Poniente para tramitar los fondos EDIL con la Diputación granadina
Los 13.243 imbornales de la Costa Tropical se limpian varias veces a lo largo del año y se han extraído cerca de 170.000 litros de residuos