Alcaldes de Huéscar, Orce y Galera exigen mejoras urgentes para la Atención Primaria en la comarca
La falta de personal médico y sustituciones afecta la calidad asistencial y provoca estrés laboral
Los ayuntamientos de Huéscar, Orce y Galera, en el norte de la provincia de Granada, han pedido mejoras "ante la gravísima situación" que atraviesa la Atención Primaria en la Zona Básica de Salud oscense y en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Los alcaldes Ramón Martínez, José Ramón Martínez y José Manuel Guillén han expresado preocupación y apoyo a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y sindicatos por esta problemática.
Desde hace meses, estas localidades sufren una alarmante falta de sustituciones para cubrir bajas, jubilaciones, vacaciones y permisos del personal médico, provocando un funcionamiento deficitario de consultorios y centros de salud. En Huéscar, donde deberían prestar servicio siete médicos de familia, es habitual que solo atiendan tres o cuatro, provocando acumulación de agendas, retrasos, incremento de urgencias y estrés laboral que afecta a personal y ciudadanía.
También hay falta de cobertura médica continuada en Orce y Galera, agrandando el problema. Los alcaldes alertan del agotamiento físico y psicológico de los profesionales, que pone en riesgo su salud y repercute directamente en la atención a la población.
No se trata de un hecho puntual sino de un problema estructural que requiere intervención urgente y decidida, por lo que exigen la adopción inmediata de las medidas necesarias. Los alcaldes de Huéscar, Orce y Galera afirman su unidad y determinación para defender una sanidad pública digna, accesible y de calidad para sus vecinos.
La Fundación Francisco Carvajal y el Ayuntamiento recuerdan la vida y legado entre Albolote y Puerto Rico del emblemático Francisco Carvajal Narváez
Visogsa iniciará en 2026 la obra de este residencial eficiente y estratégico, con 13 viviendas destinadas a AVRA








