Alerta naranja por lluvias intensas obliga a ayuntamientos granadinos a activar planes de emergencia
Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces han quedado suspendidas este miércoles en todas las provincias
La activación de la alerta naranja por lluvias intensas y extraordinariamente persistentes, prevista este miércoles en toda la provincia de Granada a excepción de en las comarcas del norte, está llevando a los ayuntamientos a activar sus planes de emergencias locales y a emitir bandos y llamamientos en redes sociales para que los vecinos extremen las precauciones.
Este pasado lunes a última hora, la Diputación de Granada recomendaba a los alcaldes de la provincia evaluar la activación de sus respectivos planes de emergencias locales, con el objetivo de "prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población" ante las previsiones meteorológicas de esta semana.
Desde el Ayuntamiento de Motril, en la Costa Tropical, el paso de la alerta amarilla a naranja por lluvias y fenómenos costeros, conlleva, además del cierre de las instalaciones deportivas, también el del cementerio municipal ante este aviso que está difundiendo la Agencia Estatal de Meteorología a través de su web, consultada por Europa Press.
También en el litoral granadino, el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, ha trasladado un mensaje de máxima responsabilidad y prudencia a todos los vecinos de Almuñécar y La Herradura ante el episodio de lluvias intensas y fuertes vientos previsto para este miércoles debido al paso de la borrasca Leonardo.
Las clases presenciales en colegios e institutos andaluces han quedado suspendidas este miércoles en todas las provincias, salvo Almería, como consecuencia del fuerte temporal que azota a la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia en la que ha anunciado la decisión de "elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía", dada la situación meteorológica e hidrológica extraordinaria que se plantea para los próximos días.
Se esperan "precipitaciones que podrían alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas", acompañadas de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y un fuerte temporal marítimo, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, crecidas de cauces, desprendimientos y afecciones en zonas costeras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salobreña ha reactivado su plan municipal de emergencias ante las previsiones de alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros derivados de los efectos de la borrasca Leonardo "como medida preventiva y de coordinación ante la llegada de un nuevo frente".
Es previsible que el corte de la vía se mantenga toda la semana










