Almuñécar acogerá una jornada sobre cultivos frutales exóticos
Expertos analizarán la situación del sector, la oferta y la demanda y el potencial de estos cultivos
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón, ha invitado a todos los interesados a asistir a la jornada presencial que ha organizado CajaMar sobre el observatorio andaluz de cultivos frutales exóticos: Análisis de Mercado y Rentabilidad. GOexotika, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el próximo jueves 12 de octubre de 9 de la mañana a 14:30 horas de la tarde.
Ferrón ha detallado que "durante la jornada, se analizará la situación actual del sector de las frutas exóticas de Andalucía y se presentarán los estudios sobre oferta-demanda, costes de producción y las estrategias de compraventa de los frutos exóticos que podrían establecerse en Andalucía".
Igualmente habrá una sesión de networking, con los asistentes, para analizar y discutir los resultados presentados, establecer sinergias y abrir posibilidades de negocios.
"El reto que se plantea en el proyecto GOexotika es la creación de un Observatorio Andaluz de Cultivos Frutales Exóticos que reúna y aporte información clave sobre cultivos exóticos seleccionados por su potencial interés agronómico, económico y social, que podrían establecerse adecuadamente en Andalucía, como respuesta a la necesidad de diversificar las producciones para una agricultura más rentable y sostenible", han apuntado desde la organización del evento.
GOexotika reúne a cinco actores clave: La Universidad de Almería, Coexphal, la Estación Experimental CajaMar 'Las Palmerillas', la Plataforma Tierra y el Centro Tecnológico Tecnova.
Participan como ponentes Julian Cuevas, catedrático de Fruticultura de la Universidad de Almería, Carlos Ferrón, concejal de Agricultura y Sostenibilidad de Almuñécar que además es ingeniero Agrónomo, Carolina Martínez, responsable de producción vegetal y medio ambiente del Centro Tecnológico Tecnova, Ana Cabrera, analista de mercados en la Plataforma Tierra, Ramón Gil, director de la Estación Experimental CajaMar y Gladys Sánchez, ingeniera Agrónoma del departamento I+D+i de Coexphal.
Las obras tienen como objetivo la estabilización de la zona afectada, cuya fragilidad se vio agravada por las lluvias del pasado marzo
Rafael Caballero ha subrayado que las actuaciones incluyen mejoras en servicios esenciales como los cementerios, mejoras en instalaciones deportivas y equipamientos para el litoral