Almuñécar suma 45 cursos formativos en 2025 para potenciar el empleo local
Beatriz González Orce destaca la apuesta por la capacitación digital y sectores estratégicos con alta inserción laboral
La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, Beatriz González Orce, ha realizado el balance de acciones formativas desarrolladas durante 2025, apostando claramente por la capacitación profesional y la mirada puesta en el presente digital, para que la formación sea una herramienta real de acceso al empleo y de mejora de oportunidades para los vecinos de Almuñécar.
Con un total de 45 cursos de los que se han podido beneficiar 323 personas, mejorando así su empleabilidad a través de la formación, ante lo que la edil ha destacado como objetivo "ofrecer una formación útil, adaptada a la realidad del mercado laboral y alineada con los sectores que generan oportunidades en nuestro municipio" -ha señalado- subrayando que la planificación responde a un análisis previo de necesidades.
El área ha querido seguir poniendo el foco en sectores con una elevada inserción laboral, como es el cuidado de las personas mayores. Así, se ha organizado un curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, en colaboración con la Cámara de Comercio de Granada, destinado a personas mayores de 45 años, con 300 horas de duración en modalidad presencial, iniciado en noviembre de 2024 y finalizado en mayo de 2025, incluyendo 80 horas de prácticas en empresas.
Ante el éxito de esta iniciativa, se puso en marcha una nueva edición en septiembre de 2025, también de 300 horas, en modalidad semipresencial, abierta a todas las edades y con 80 horas de prácticas en empresas. Se trata de formaciones conducentes al certificado de profesionalidad, a través de su acreditación por la Junta de Andalucía, destacando la alta inserción laboral alcanzada en ediciones anteriores.
"Estamos comprobando que la formación en atención sociosanitaria tiene una gran demanda y, además, una alta inserción laboral, por lo que hemos querido reforzar esta línea estratégica" -ha explicado la edil-, poniendo en valor la colaboración institucional.
Paralelamente, se han desarrollado cursos dirigidos a sectores estratégicos del municipio, como la agricultura, con la formación de Aplicador de Productos Fitosanitarios de Nivel Básico, de 25 horas de duración celebrada en noviembre, así como acciones vinculadas al sector de la hostelería, como el curso de Manipulación de Alimentos, con tres ediciones a lo largo del año.
Asimismo, el aprendizaje de idiomas ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la programación formativa. En concreto, se han impartido tres cursos de inglés —preparación B1, inglés comercial básico y nivel medio, todos de 30 horas— y dos cursos de francés, nivel básico y francés comercial, también de 30 horas cada uno.
Durante el verano, el área ha promovido igualmente cursos online, facilitando el acceso a la formación sin limitación horaria a todos los vecinos del municipio. Entre ellos se encuentran acciones como personal shopper, diseño de escaparates, técnicas de información y atención al cliente, idiomas, prevención de riesgos laborales, elaboración y manipulación de menús adaptados a alergias e intolerancias, limpieza hospitalaria, alteraciones psíquicas en personas mayores y movilidad al paciente.
En la apuesta por una formación de mayor cualificación, en marzo finalizó el curso de Formación Profesional para el Empleo de Habilitación para la Docencia en Grados A, B y C del sistema de Formación Profesional, subvencionado por la Junta de Andalucía, con una duración de 380 horas, cuyos participantes han obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad.
De igual modo, concluyó en junio de 2025 el curso de Formación Profesional para el Empleo de Confección y Publicación de Páginas Web, también subvencionado por la Junta de Andalucía, con una duración de 560 horas, permitiendo igualmente la obtención del certificado de profesionalidad.
"Queremos que nuestros vecinos puedan acceder a certificados oficiales que mejoren realmente su currículum y les abran nuevas puertas profesionales, siempre atendiendo la calidad de la formación como una de nuestras máximas prioridades"- ha incidido la edil.
Por otro lado, y aprovechando las instalaciones municipales, se ha retomado la formación en competencias digitales para el mundo rural PROFEA+, desarrollando tres itinerarios en el Estadio Municipal de Deportes. En esta misma línea, en el aula de formación de Los Marinos, y gracias al programa Andalucía Vuela, se han llevado a cabo seis itinerarios más de formación abierta al público en general.
En el aula de formación del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), se ha organizado el curso de Gestión Inmobiliaria, en colaboración con la Diputación de Granada, con una duración de 200 horas, dentro del programa Granada Empleo Plus.
Además, el Ayuntamiento ha mantenido una estrecha colaboración con la Junta de Andalucía a través del programa de Empleo y Formación, mediante el cual 15 mujeres desempleadas mayores de 45 años han obtenido el certificado de profesionalidad de Gestión Administrativa, realizando prácticas en el propio Ayuntamiento y finalizando su formación y contrato en mayo.
Finalmente, González Orce ha querido agradecer el respaldo de todas las entidades colaboradoras, entre ellas la Cámara de Comercio de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, así como de las empresas que han desarrollado las distintas acciones formativas con gran profesionalidad, como Gestión Lab, SL; Centro de Estudios Fénix; Centro de Formación Logos; Servicios Educativos Valverde, SL; Boraita & Pérez Formación; Adecco Formación y Matrícula 10.
Para concluir, la responsable municipal ha asegurado que "seguimos trabajando para que la formación sea una herramienta real de acceso al empleo y de mejora de oportunidades para nuestros vecinos, tratando de adaptar siempre la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral".
El alumnado de Artes del IES Al-Ándalus se interesa por la transformación artística que está experimentando esta instalación
El concejal de Agricultura destaca más de 350 litros caídos hasta el 8 de febrero, superando seis de los últimos diez años









