Alumnos del CEIP Al Zawiya de La Zubia pintarán un graffiti dedicado a 12 mujeres del municipio

Se trata de un proyecto educativo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que acaba de comenzar y estará finalizado para el 8 de marzo

Redacción  |  15 de noviembre de 2021
el graffitero de La Zubia Alc13 junto a los escolares del  CEIP Al Zawiya que están realizando el graffiti (AYTO. LA ZUBIA)
el graffitero de La Zubia Alc13 junto a los escolares del CEIP Al Zawiya que están realizando el graffiti (AYTO. LA ZUBIA)

Los niños y niñas del CEIP Al Zawiya de La Zubia dibujarán en el patio del centro un enorme mural de más de 50 metros dedicado a 12 mujeres destacadas de este municipio granadino, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Se trata de un proyecto educativo puesto en marcha por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento zubiense, a través de una alumna de la Escuela Municipal de Cómic, Aleixandra, que desarrolló un cuadernillo didáctico con dibujos como herramienta para los colegios con el objetivo de trabajar en las aulas la historia de La Zubia y las mujeres importantes de su historia. 

 

“La propuesta es que esas mujeres de nuestra historia pasen del papel a un muro del colegio Al Zawiya, para facilitar y promover el aprendizaje a través del arte urbano”, destaca el concejal de Juventud de La Zubia, Antonio Arquelladas. 

Un artista local

Así, en esta ocasión, las clases de 5º y 6º de Primaria trabajarán en este gran mural o graffiti con uno de los artistas locales, Alc13, encargado de desarrollar el proyecto junto al Área de Juventud. El mural, que acaban de comenzar a ejecutar en el colegio zubiense, estará finalizado para el 8 de marzo, coincidiendo con el  Día Internacional de la Mujer. 

¿Por qué un graffiti? “Desde la concejalía de Juventud pensamos que el arte urbano es una gran herramienta para el aprendizaje y para la transformación social. Además, este tipo de actuaciones ayudan a cambiar la visión un tanto negativa que tiene parte de la población hacia el grafiti en general”, destaca el concejal de La Zubia. 

El edil de Juventud señala que el colegio de Infantil y Primaria Al Zawiya ya ha trabajado con el Ayuntamiento el tema de la igualdad y los grafitis a través del cuadernillo o los Itinerarios Didácticos de La Zubia. “Nos pidieron una nueva forma de acercar la historia a su alumnado, y esta alternativa, este mural, ha sido la elegida entre el centro educativo, el Ampa y la concejalía de Juventud”, señala Arquelladas, quien apunta que “está totalmente convencido de que el resultado final será un acierto y un ejemplo de acción participada de la comunidad educativa”.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha felicitado al colegio y al área de Juventud “por esta maravillosa iniciativa, cuyo resultado estamos impacientes por conocer”.

 

 
Noticias relacionadas
06/12/2022 | Redacción

Ha sido confeccionado por un artesano de La Zubia, Manuel Molina, y abrirá sus puertas este miércoles

05/12/2022 | Redacción

Con obras de Marijose Muñoz, María José Parra, Ana Rodríguez y Ángela Valdés, puede contemplarse en el Centro Carmen Jiménez