Amplia respuesta al desayuno reivindicativo por las personas sin hogar

Exigen ayudas permanentes y dignas para quienes viven en la calle

Redacción  |  28 de noviembre de 2025
Desayuno solidario en la Plaza del Carmen (GPMEDIA)
Desayuno solidario en la Plaza del Carmen (GPMEDIA)

Un numeroso grupo de personas sin hogar, activistas de diferentes organizaciones sociales y algunos concejales han compartido un desayuno en la puerta del Ayuntamiento de Granada, horas antes del pleno municipal celebrado hoy, 28 de noviembre. El acto, organizado por el movimiento social La Calle Mata, contó con la colaboración de la asociación Calor y Café y la generosa aportación de la cafetería-restaurante "la Cueva de 1900". El objetivo era exigir al equipo de gobierno del municipio una modificación radical en el tipo de ayudas que se proporciona a quienes, de manera muy precaria, sobreviven en las calles.

La atención que desde la alcaldía se designa para atender a las personas sin hogar está marcada por la temporalidad, la escasez y la parcialidad, teniendo en cuenta que un 47% de la población necesitada se queda fuera. Es tradición en el municipio que los recursos aportados sean escasos y, en ocasiones, poco dignos, limitándose a la temporalidad que marcan las temperaturas: campaña de frío y campaña del calor. Con este desayuno y otras campañas, según representantes de la organización social, se exige al Ayuntamiento que las ayudas cubran la totalidad del año y, lo que es más importante, que se atienda a la totalidad de las personas que viven en la calle, además de aportar recursos que alcancen una mínima dignidad.

 
 
Desayuno solidario en la Plaza del Carmen (GPMEDIA)
Desayuno solidario en la Plaza del Carmen (GPMEDIA)

El movimiento social La Calle Mata se congratula de la gran participación de la gente de la calle y agradece la colaboración de Calor y Café, y de la empresa de restauración "la Cueva de 1900". Esperan de la alcaldesa y de su equipo de gobierno una mayor sensibilización hacia las duras condiciones de vida de las personas sin hogar de Granada.

Según datos facilitados por el colectivo, de las aproximadamente 300 personas que viven en la calle en Granada, sólo un 53% accede a los recursos municipales de acogida y vivienda, mientras que el resto sigue sufriendo en la intemperie. La Calle Mata insiste en que la responsabilidad del equipo de gobierno es atender a todas las personas, priorizando las necesidades de vivienda y exigiendo recursos dignos y permanentes como respuesta eficaz para la protección social y la defensa de los derechos fundamentales de quienes más lo necesitan.

 
 
Noticias relacionadas
06/02/2026 | Redacción

Se mantiene el cierre en 18 municipios afectados por crecidas y daños en accesos

06/02/2026 | Redacción

● El plan cuenta con una inversión total de 242.000 euros (136.000 euros de subvención autonómica y 106.000 euros de aportación municipal) destinados a impulsar el empleo juvenil