Andalucía reduce espera en dependencia a 496 días, récord histórico en 15 años
La consejera destaca el esfuerzo de la Junta frente al "trato de segunda" del Gobierno de España
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este martes que Andalucía ha cerrado 2025 con 496 días de espera para acceder al sistema de la dependencia, "una cifra histórica que supone el menor tiempo de espera de los últimos 15 años".
López ha participado este martes en Granada en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal y patrocinado por Clece y su filial, Atende, en el que ha analizado los avances logrados en el marco de la apuesta del Gobierno andaluz por transformar y mejorar el sistema de la dependencia, una tarea, a su juicio, "difícil y que requiere tiempo, pero que podemos decir que está dando resultados".
En su intervención, la consejera ha dejado claro que hablar del sistema de la dependencia andaluz "es hablar del sistema de la dependencia más grande, el mayor de toda España, un sistema en el que intervienen muchos actores". En este punto, ha querido agradecer la implicación de todos los profesionales del sector, así como de los agentes sociales, "con los que mantenemos un diálogo continuo".
López ha explicado que cuando asumió el cargo de consejera de Inclusión Social en el año 2022, "nos encontramos un modelo de la dependencia farragoso, que no funcionaba" y ha sido contundente al afirmar que "no existía un solo modelo, sino ocho, ya que cada provincia lo gestionaba de forma distinta, no había un criterio común". Esta falta de eficacia, ha continuado, "fue advertida por diferentes órganos, tales como la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz e incluso el propio gobierno socialista de la Junta con Susana Díaz al frente en 2015".
"Cuando asumimos esta gran responsabilidad y observamos el estado en el que se encontraba el sistema de la dependencia teníamos dos opciones: o dejarlo como estaba o cambiar el rumbo, y esa es la decisión que tomamos, porque soy una convencida de que si alguien tiene esta responsabilidad, debe cambiar y mejorar lo que no funciona", ha añadido.
De este modo, ha detallado que el primer objetivo fue simplificar el sistema, que ha pasado de utilizar cinco aplicativos informáticos no conectados entre sí y con un alto índice de error a uno solo,que se está implantando y que ya permite mantener una trazabilidad durante todo el proceso y conocer en qué fase se encuentran los expedientes en todo momento, lo que aporta garantía y fiabilidad. A esto se suma que, gracias al Decreto de Simplificación Administrativa aprobado en febrero de 2024, se ha reducido el procedimiento de valoración de dos visitas y resoluciones a una sola.
Por lo tanto, la titular de Inclusión Social ha resaltado que el modelo implantado "se resume en una persona, un expediente, una visita y una resolución". "El nuevo modelo no es infalible, pero disminuye errores, evita duplicidades y permite acortar los tiempos", ha subrayado.
Loles López ha puesto de relieve que "aún queda mucho trabajo por hacer, pero los datos nos demuestran que la transformación del sistema está dando sus frutos". A este respecto, ha destacado que Andalucía ha registrado un nuevo récord en el sistema de la dependencia a cierre del mes de diciembre, con 338.932 personas atendidas, lo que supone un 59,7% más que en 2018. A este respecto, ha recordado que "de octubre de 2012 a octubre de 2014, el partido socialista al frente de la Junta expulsó del sistema a 34.000 personas, un periodo en el que María Jesús Montero fue consejera de Salud y Bienestar Social y de Hacienda".
En cuanto a las prestaciones, Loles López ha resaltado que la Comunidad Autónoma andaluza ha cerrado diciembre con 523.381 prestaciones, cifra que supone un aumento del 87,4% respecto al año 2018.
En el caso concreto de la provincia de Granada, la consejera ha detallado que "hemos cerrado 2025 con 47.305 beneficiarios, un 85,1% más que en 2018, y 76.355 prestaciones, cifra que supone un 124,6% más que en el año 2018, unos datos muy significativos y que conllevan mucho trabajo e implicación".
Además de batir récord en el número de beneficiarios y prestaciones, Loles López ha puesto de relieve que "hemos cerrado el año en Andalucía con 496 días de espera para acceder al sistema de la dependencia, una cifra histórica, que supone el tiempo de espera más bajo en los últimos 15 años". "Cabe recordar que veníamos de 1.275 días de espera, tres años y medio, en 2015, en el peor momento de la dependencia en Andalucía, y nosotros hemos logrado reducir ese tiempo de espera en más de dos años".
En este sentido, ha resaltado que "no es lo mismo 499 días de espera con 190.000 beneficiarios, como se alcanzó en 2012, que ahora, que son 496 días de espera con más de 338.000 beneficiarios, los datos hablan por si solos: hemos logrado tres días menos con casi 149.000 beneficiarios más".
Además, ha señalado que "desde octubre de 2024 a diciembre de 2025, la media nacional de los tiempos de espera ha subido 11 días, mientras que en Andalucía, la media del mismo periodo ha bajado en 122 días". "Queda mucho por mejorar, pero los datos nos indican que estamos en el camino correcto", ha puntualizado.
El delegado de Empleo, Martín Cañizares, visita a un grupo de alumnas en Salobreña donde se imparten dos acciones gratuitas
Durante 2026 se impartirán 136 cursos para impulsar la cualificación profesional, la formación pesquera y el relevo generacional en el sector










