Aprobado el proyecto de trazado para reducir el ruido de la GR-30, N-432 y N-340
Se propone la instalación de pantallas acústicas o pavimento fonoabsorbente en función de las necesidades de las zonas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto para ejecutar la fase segunda del plan de acción contra el ruido en distintos tramos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Granada, con un presupuesto estimado de 46,7 millones de euros (IVA incluido). El proyecto afecta a las vías GR-30, N-432 y N-340 y se someterá próximamente a trámite de información pública, con anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada, indicó que desde 2018 el Ministerio ha invertido 94,5 millones de euros en mantenimiento vial en la provincia, subrayando el compromiso y el "impulso importante" a la infraestructura local. El objetivo fundamental es reducir los niveles de ruido causados por el tráfico y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Las actuaciones se extienden en la autovía GR-30 (kilómetro 1+490 al 15+880) en los municipios de Albolote, Peligros, Maracena, Pulianas, Granada y Armilla; en la carretera N-432 (kilómetro 423+400 al 432+500) en Atarfe y Granada; y en la N-340 (kilómetro 326+150 al 342+760) en Salobreña.
El proyecto incluye la instalación de pantallas acústicas con una longitud total de 8.173 metros y alturas entre 3 y 7,5 metros sobre el nivel de la calzada. Las pantallas más bajas serán de hormigón, y las más altas combinan hormigón en la parte inferior con vidrio en la superior para reducir el efecto barrera. Las cimentaciones emplearán pilotes profundos de 80 centímetros de diámetro, adaptándose en zonas singulares a estructuras existentes o barreras New Jersey.
Estas medidas buscan un entorno más saludable para las comunidades afectadas mediante la reducción del ruido vial, apoyando la mejora ambiental y urbana en la provincia.
Profesionales y expertos en protección civil participan en un entrenamiento especializado para mejorar la respuesta ante fenómenos extremos
La Diputación de Granada y Volotea acuerdan nueva conexión internacional desde el Aeropuerto Federico García Lorca