Armilla aprueba definitivamente su presupuesto para 2026
El pleno desestima las alegaciones presentadas a las cuentas municipales y comienza a trabajar ya con el nuevo presupuesto
El Ayuntamiento de Armilla ha aprobado hoy en pleno de forma definitiva las cuentas del consistorio para 2026. 27 millones euros dan forma al mayor presupuesto de su historia. Después del período de alegaciones a las cuentas, el pleno ha desestimado las que se habían presentado y con ello se da luz verde a trabajar ya con este nuevo presupuesto.
"Armilla a partir de hoy tiene 27 millones de euros de presupuesto para poder ejecutar todo lo que sea necesario para seguir avanzando, para que asociaciones y colectivos puedan seguir funcionando, para desarrollar las infraestructuras necesarias y, en definitiva, para seguir desarrollando toda la vida de Armilla", ha indicado la alcaldesa, Loli Cañavate.
"Este presupuesto permite a Armilla seguir siendo ese referente dentro y fuera de la provincia. Estamos hablando del expediente más importante que se puede aprobar por un Ayuntamiento, porque garantiza que Armilla siga funcionando y avanzando, que la ciudad tenga todos sus servicios en marcha y todo lo que pueda necesitar", continúa Cañavate.
Además, cuando se liquide el ejercicio, los remanentes de tesorería, rondarán los 15 millones de euros, de los cuales 4 millones permitirán cancelar los préstamos vigentes y amortizar la totalidad de la deuda municipal, alcanzando la deuda 0.
Con este presupuesto Armilla sienta las bases de un plan que trasciende las legislaturas formales. "Un plan que piensa en la ciudad en la que queremos vivir y que queremos dejar a nuestros hijos, a nuestras hijas y a nuestra gente joven. Hablamos del Plan Armilla 2035", asegura Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla.
El plan recoge numerosas inversiones municipales, entre ellas el proyecto mejor valorado de los Fondos Europeos para municipios medianos de toda Andalucía: la Universidad Popular de Armilla. Un proyecto transformador que incluye, además de otras infraestructuras, un pabellón deportivo cubierto en un entorno sociocultural del centro de la ciudad.
Entre esas inversiones está también la primera promoción de vivienda pública en alquiler a precio asequible, un nuevo campo de fútbol y el cambio del césped actual del estadio municipal, los campos de vóley playa, nuevas pistas de tenis y de atletismo, un nuevo campo de rugby, y una piscina recreativa de verano, que configurarán la verdadera Ciudad Deportiva de Armilla.
El presupuesto 2026 también refleja la financiación del Plan B o las políticas de juventud, con acciones relacionadas con el transporte y la movilidad, hasta otras que tienen que ver con la formación.
Para Manuela Bertos, concejala de Economía y Hacienda, "este presupuesto refleja una forma de gobernar basada en la responsabilidad y en la defensa de los intereses de Armilla. Aprobamos un presupuesto que sostiene a la ciudad, que garantiza servicios públicos y que permite a Armilla seguir avanzando con el compromiso firme con los armilleros y armilleras".
Las cuentas municipales superan los 24 millones de euros y prácticamente duplica los recursos del último mandato socialista
Es el órgano de máximo nivel en un municipio para dirigir y coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia










