Armilla aprueba los presupuestos para 2020 que superan los 20 millones de euros

Vox vota en contra del Pacto Municipal contra la Violencia de Género

Redacción  |  20 de diciembre de 2019
Ayuntamiento de Armilla
Ayuntamiento de Armilla

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado esta mañana ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno y Cs, la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Vox su presupuesto para el ejercicio 2020 que asciende a 20.097.542,04 millones de euros.
La alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, ha destacado que se trata de “un presupuesto real, austero, con un marcado carácter social que permite prestar unos servicios públicos de calidad”, y destaca el importante capítulo de inversiones “para cumplir los compromisos con la ciudadanía”. 

La alcaldesa ha subrayado que se tratan además de unos presupuestos participativos “se han recogido las propuestas ciudadanas avaladas por el Consejo Económico y Social”. Ha recordado que por tercer año consecutivo no se sube ningún impuesto y  se “elimina la tasa por ocupación de vía pública que las empresas debían pagar por la instalación de terrazas”.

 

Inversiones

La concejala de Economía, Manuela Bertos, desgranó cada una de las partidas presupuestarias. En cuanto al capítulo de inversiones, el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de ajardinamiento de la zona del PTS; iluminación de calles, renovación en la Plaza Sánchez Mesa y calle Santa Teresa; así como las remodelación de las plazas de las Caserías y Cuba; renovación de vías públicas y la conexión de la calle 8 de Marzo con la Avenida de las Palmeras. En cuanto al Plan de Asfalto contempla calle Sancho Panza, Sicilia, Zorrilla, Coruña, Teruel; Motril junto al Parque……Unamuno, Avenida San Rafael, junto autovía y Real de Motril

Y otras inversiones importantes como la Residencia de Mayores; ampliación Pabellón Cubierto, mejora señalización vial… 

El Ayuntamiento de Armilla continúa con la ejecución de los proyectos en el marco de la Estrategia Dusi, financiados con los Fondos Europeos a los que hay que sumar los ejecutados con los recursos propios a través de las inversiones financieramente sostenibles IFS). Todo ello, provocará que el año 2020 sea un año de materialización de los proyectos iniciados.
Congelación impuestos

La concejala de Economía, Manuela Bertos, destaca en su intervención,  que en los  presupuestos municipales para el ejercicio 2020 se “se elimina la tasa de ocupación de vía pública (tasas terraza) y congelan los impuestos y las tasas municipales” de forma que Armilla “permanecerá siendo uno de los municipios con más de 20.000 habitantes con una menor presión fiscal”.

Conseguir un presupuesto con tantas inversiones sin aumentar impuestos ha sido “tarea difícil”, pero posible gracias a la buena gestión económica de estos años atrás que posibilitan que, por ejemplo, “se apruebe la cuenta general de 2018 con resultado presupuestario positivo de 2.537.061,41€ s y un remanente de tesorería positivo de 5.835.771,87 euros”.
Situación saneada 

La situación saneada de las cuentas municipales se muestra con un nivel de deuda del 54,31%  muy inferior al 110%  permitido por la Ley de Administraciones Locales así como por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Todo ello, permite que los proveedores cobren puntualmente sus facturas ya que el periodo medio de pago se sitúa en 8 días.

 
 
Noticias relacionadas
07/06/2025 | Redacción

El concurso ha contado con la participación de 172 microrrelatos de no más de 300 palabras y con la temática de la aviación

05/06/2025 | Redacción

Fermasa se ha ofrecido como un espacio idóneo para acoger actividades, encuentros y exposiciones