Armilla implanta un sistema de ADN canino para tenencia responsable
La medida busca que la totalidad de los propietarios de perros colaboren para contribuir al bienestar animal y a construir una ciudad más habitable
El Ayuntamiento de Armilla pone en marcha un sistema de identificación mediante ADN canino con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales y disponer de un censo canino actualizado en el municipio, además de contribuir a una ciudad más cuidada. El nuevo sistema se basa en la toma de una muestra indolora (generalmente de mucosa bucal) en las clínicas veterinarias autorizadas del municipio, que permitirá asignar un perfil genético único a cada perro empadronado en Armilla. Dicho perfil se incorporará a una base de datos municipal, relacionada con el propietario/a, el microchip y el censo canino.
Gracias a este registro, cuando se detecten heces caninas en la vía pública, se podrán analizar y vincular con el animal responsable, tramitando la sanción correspondiente según la ordenanza municipal. Todos los propietarios de perros empadronados en Armilla estarán obligados a inscribir a su perro en el censo canino municipal (si aún no lo está), a realizar la prueba de ADN en alguna de las clínicas veterinarias adheridas, y a mantener actualizados sus datos de contacto y los datos del animal. El Ayuntamiento establece un plazo inicial de adaptación desde el 15 de diciembre de 2025 y hasta el 15 de abril de 2026, durante el cual se informará a la ciudadanía, se resolverán dudas y se facilitará la realización de las pruebas.
Igualmente el Ayuntamiento de Armilla bonificará con el 50% el coste de esta prueba en las clínicas veterinarias adheridas durante lo que queda de 2025, y durante los años 2026 y 2027. El Ayuntamiento de Armilla inicia una campaña informativa con cartelería y presencia en redes sociales y web municipal. Una vez finalizado el periodo de adaptación, el Ayuntamiento aplicará de forma plena el sistema. El no registro del ADN canino en el plazo establecido podrá acarrear sanciones. La no recogida de excrementos en la vía pública será sancionada, pudiendo identificarse al animal mediante la muestra de ADN.
El objetivo principal de esta medida es educativo y disuasorio, buscando que la totalidad de los propietarios de perros colaboren para contribuir al bienestar animal y a construir una ciudad más habitable. Con la implantación del ADN canino, Armilla podrá reducir de forma significativa la presencia de heces en la vía pública, mejorar la imagen y la calidad de vida en el municipio, disponer de un censo canino real y actualizado, útil para campañas de vacunación, esterilización y control sanitario, y promover una convivencia responsable entre los propietarios de mascotas y el resto de la ciudadanía. Las clínicas veterinarias de Armilla adheridas a este programa son: Clínica Veterinaria Armilla, Clínica Veterinaria San Miguel, Centro Veterinario MG, Centro Veterinario Nevada e Ispevet Hospital Veterinario.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, conversará con perfiles expertos en los temas que se aborden en el podcast
La cita será el 26 de septiembre de 2026 en el Estadio Municipal de Armilla (Granada) como parte de la programación de las Fiestas de San Miguel










