Asociaciones de pacientes y familiares debaten en la EASP sobre prevención del suicidio

La Jornada en la que participan cerca de 400 personas quiere concienciar sobre el problema del suicidio y contribuir a genera conocimiento sobre su prevención

Redacción  |  27 de octubre de 2022
Imagen de la jornadas (JUNTA)
Imagen de la jornadas (JUNTA)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) celebra hoy junto a la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada la Jornada de prevención del suicidio "Atrapa la vida", que reúne a más de 360 personas en su sede de Granada y en formato virtual para analizar, reflexionar y debatir el fenómeno del suicidio y las estrategias y programas de prevención y atención a la conducta suicida.

En la Jornada intervienen tanto profesionales de diferentes ámbitos implicados en la prevención del suicidio, como Salud Mental, Atención Primaria, Educación o Servicios Sociales como representantes del movimiento asociativo de pacientes y familiares y personas que han perdido a un ser querido por suicidio.

 

Entre los objetivos del encuentro figuran concienciar sobre la magnitud del impacto del suicidio, conocer buenas prácticas de prevención, reflexionar sobre el acoso y el ciberacoso, debatir la humanización en el sistema sanitario en la atención a la conducta suicida, conocer la atención en los servicios de salud mental y de atención sociosanitaria de la provincia de Granada y dar voz a las personas afectadas por la conducta suicida.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus, ha destacado durante su intervención "el impulso que el Gobierno andaluz está dando a la Salud Mental que se ha situado como objetivo prioritario en esta legislatura". Rus ha subrayado además los avances en investigación en Salud Mental que se están produciendo en Andalucía, con la participación de la comunidad en la Alianza Europea Contra la Depresión y el Suicidio, a través de un proyecto de investigación liderado por el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, Benedicto Crespo-Facorro, así como la participación en el proyecto MenteScopia.

Antonio Hermoso Quintana, Portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada, destaca que "para las asociaciones, la realización de estas jornadas supone una forma más de que se hable del suicidio y contribuir a concienciar a la sociedad en general de este gran problema". El también presidente de la asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU Granada, señala que "hay que abordar esta cuestión de una manera global, ya que el suicidio es algo que nos interpela a todos y la respuesta para intentar trabajar en el campo de la prevención tiene que ser de toda la sociedad, no solo del sistema sanitario porque va más allá de la salud mental" Hermoso enfatizó que "hay que hablar del suicidio e intentar romper el estigma y que se deje de ver como una cuestión privada que afecta solo al ámbito familiar y que distintas administraciones se involucren a la hora de trabajar en este terreno".

Un objetivo de la jornada, afirma Hermoso es "poner en contacto a profesionales de distintos ámbitos y conocer qué se está haciendo en este terreno y así poder trabajar con una visión global e integradora". La Escuela Andaluza de Salud Pública institución de la Consejería de Salud y Consumo, aporta diversos profesionales a las actividades del evento, ofreciendo esa visión socio sanitaria y de salud pública que implica la prevención del suicidio. La institución granadina realiza desde hace años diversas actividades de formación de profesionales, organización de reuniones científicas y proyectos de consultoría en torno a la sensibilización, prevención y abordaje de la conducta suicida.

Ángel Luis Mena Jiménez, coordinador científico de la jornada y colaborador desde la EASP en la estrategia andaluza de prevención del suicidio de la Consejería de Salud y Consumo, manifiesta la necesidad "tanto de profesionales como de todos los agentes implicados en la prevención del suicidio, de la necesidad de conocer las diferentes estrategias y buenas prácticas para desarrollar programas y acciones efectivas. Sin olvidar escuchar en primera persona las opiniones y reflexiones de supervivientes y de personas que han sobrevivido a un intento de suicidio, para lo que un encuentro como este es un espacio enriquecedor y de aprendizaje mutuo".

Uno de los ámbitos de actuación prioritario desde la Junta de Andalucía es la prevención y abordaje en la infancia y la adolescencia. Para ello se dedica una mesa redonda con profesionales expertos de Salud y de Educación, en la que participa María Consuelo Lillo Moreno, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Jerez. En su intervención ha presentado su experiencia en el uso de un protocolo de prevención del suicidio específico para la infancia y adolescencia.

El programa se inició en 2016 y está basado en la perspectiva del trabajo coordinado con la comunidad. "Nuestra experiencia", ha explicado Lillo, "ha sido muy positiva en el sentido de que hemos tenido una mayor y mejor detección de casos y se han podido trabajar desde el comienzo de su detección gracias a intervenciones, sobre todo, de Atención Primaria y orientadores de instituto. Ellos se han podido sentir seguros para hablar sobre la muerte y el suicidio con personas de riesgo, pudiendo explorar y detectar riesgos. Nuestra información y nuestro contacto ha permitido que muchos casos leves hayan sido manejados correctamente por ellos, y los moderados y graves hayan sido atendidos en tiempos muy cortos por profesionales de Salud Mental".

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El Consejero espera poner en marcha la primera fase de la ciudad de la justicia en un "tiempo récord"

20/06/2024 | Redacción

Bernal valora la "gran expectación por las cuatro propuestas flamencas" de la 24ª edición, que se celebra del 3 al 31 de agosto