Baza celebra un año más el descubrimiento de su Dama

Vuelve la cena, los talleres, el mercado, el desfile íbero y el espectacular ritual de cremación que se celebrará en el CIYA

Redacción  |  10 de julio de 2024
Presentación de las actividades por la semana de la Dama de Baza (AYTO. BAZA)
Presentación de las actividades por la semana de la Dama de Baza (AYTO. BAZA)

Los bastetanos vuelven a rendir tributo a su Dama de Baza con motivo del aniversario de su descubrimiento en este mes de julio. El Ayuntamiento de la ciudad, junto con la Asociación Íbera por la Dama de Baza, han preparado una nueva edición de la Semana de la Dama, una variada programación de actividades para todas las edades con el mundo íbero como principal referencia temática y estética. Se guarda la estructura habitual de otros años con algunas novedades y sorpresas que adornarán aún más esta gran efeméride para nuestra ciudad.

La programación se inicia el domingo 14 de julio con el acto oficial de entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, que este año es para el presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez.

 

Será en el claustro de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas. Para el miércoles 17 de julio se ha preparado la presentación de dos nuevas incorporaciones en el Museo Arqueológico. Hablamos de los dos pendientes de oro que se encontraron en el cribado realizado en las tierras del yacimiento de Cerro Santuario hace unos meses. Dos piezas de gran belleza que aumentan la colección de pendientes íberos más grande del mundo que tenemos en nuestra ciudad. Y el jueves, 18 de julio, se celebrará la entrega de la séptima edición del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, que se llevará a cabo en el Museo Arqueológico y la que participa el Aula de Poesía y Humanismo. A las 20:30 h. Desde el día 14 al 31 de julio, el Museo Arqueológico acogerá una exposición con las fotografías participantes en el concurso Dama de Baza del año pasado.

Más allá de estas actividades generales, del 19 al 21 se vivirán las propiamente íberas de esta programación. El viernes 19 de julio será la Cena Íbera, desde las 21:00 h., en el restaurante Los Clarines. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo. Se degustarán en ella productos similares a los que pudieron consumir los íberos de Basti, evidentemente adaptados al momento, y todo dentro de una animación preparada al detalle para la ocasión. El sábado es el día central, con el Parque de la Alameda como escenario. Desde las 11:00 h. habrá talleres íberos para todas las edades, especialmente para los más pequeños. No obstante, se invita también a los padres porque la oferta es amplia y variada. A partir de las 20:00 h. abre sus puertas el Mercado Íbero, con artesanía local y algunos puestos también de fuera. Media hora después, a las 20:30 h. parte desde la Alameda el Desfile Íbero, que recorrerá las calles del centro. Y a las 22:30 h. concierto de música con un grupo Tributo de Héroes del Silencio.

Acompañarán a los miembros de la asociación Íbera por la Dama de Baza otros grupos íberos llegados desde Cartagena, Linares, Cantabria, Sagunto, Teruel y Madrid, más de un centenar de personas ataviadas al estilo de aquella época histórica. Se invita a asistir, por supuesto, a toda la población de la ciudad y de la comarca. La programación concluirá el domingo 21 de julio con el ritual de la Cremación de la Dama de Baza, que se vuelve a celebrar en el parking del CIYA, un espacio amplio y seguro para todos.

Comenzará a las 21:00 h.

Tanto el concejal de Cultura, José Gabriel López, como la presidenta de la asociación Íbera por la Dama de Baza, Tamara Martínez, han destacado la relevancia de esta celebración que sirve para poner a nuestra ciudad en el amplio panorama de actividades relacionadas con el mundo íbero. “Para nosotros, la Dama de Baza, emblema de nuestro pasado, es también imprescindible para el futuro cultural e incluso turístico de nuestra ciudad”, ha indicado el concejal. Por su parte, la presidenta de la asociación no ha querido olvidarse del Guerrero de Baza, una figura que también forma parte imprescindible de estas celebraciones.

 
 
Noticias relacionadas
17/07/2024 | Redacción

Se incorpora a la plantilla un nuevo policía local en periodo de prácticas