Caja Rural destina la partida para iluminación navideña de su fachada a Cáritas y Banco de Alimentos

Fundación Caja Rural Granada inaugura el Belén Monumental que desde hoy se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales

Redacción  |  5 de diciembre de 2022
Inauguración del belén monumental de Caja Rural (CAJA RURAL)
Inauguración del belén monumental de Caja Rural (CAJA RURAL)

Caja Rural Granada ha destinado la partida prevista para iluminación navideña de su fachada a Cáritas y Banco de Alimentos para ayudar a las familias vulnerables. Así lo ha detallado el Presidente de la Entidad financiera y de su Fundación, Antonio León, durante la inauguración del Belén Monumental que desde hoy se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales.

En el acto han estado presentes la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la Presidenta y el Secretario de la Asociación de Amigos del Belén, Mª Carmen Ruiz y Miguel Ángel Uribe, el Delegado Episcopal de Cáritas Granada, Alfonso Marín, el Presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, Manuel Marchal, y su Presidente de Honor, Indalecio García.

 
Gusto del Sur

En su intervención, el Presidente ha recalcado que, en un momento de extrema complejidad marcado por la elevada inflación y la crisis de los suministros energéticos, “hemos tomado la decisión de cambiar la iluminación navideña por el apoyo a las personas que peor lo están pasando”. De esta forma, ha asegurado, “logramos un doble objetivo: “reducir el gasto energético cumpliendo con nuestros objetivos de sostenibilidad y apoyar a familias que más lo necesitan”. 

“Caja Rural Granada está volcada al 100% con la sostenibilidad. Es por ello por lo que, este año, y tras la aprobación del Real Decreto de medidas de ahorro energético nos planteamos prescindir, por primera vez, de la iluminación navideña de nuestra fachada, priorizando la ayuda a todas esas personas que sufren el complejo contexto económico existente”. Sí se decorará el interior de las oficinas más representativas, así como se mantiene el citado Belén para “continuar manteniendo el espíritu de la Navidad y que los granadinos puedan disfrutar de esta tradición”.

Un Belén Monumental con elementos naturales y reciclados

El Belén Monumental, tal y como han detallado Mª Carmen Ruiz y Miguel Ángel Uribe, representa varias escenas bíblicas, como la Anunciación del Ángel a la Virgen María, Pidiendo Posada, la Anunciación de Ángel a los pastores, centrándose la atención en la del Nacimiento con la Adoración de los pastores, que se recrea en una impresionante gruta, realizada con elementos naturales y reciclados, a través de la cual también veremos la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Asimismo, se podrá disfrutar de una amplia colección de figuras antiguas, procedentes de diferentes talleres de Olot, algunos ya desaparecidos, en diferentes tamaños y un toque granadino, reflejado en elementos como la cerámica, la mimbre, o el cobre.

Fundación Caja Rural Granada apoya con estas acciones la difusión y conservación de una de las tradiciones más entrañables de la cultura navideña. Prueba de ello son también las actividades que realiza junto a la Asociación de Amigos del Belén de Granada, como el curso de iniciación al belenismo, impartido en Servicios Centrales de Caja Rural Granada o el concurso de belenes familiares.

Se podrá visitar hasta el próximo 6 de diciembre de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero estará cerrado. Además del público granadino, centenares de niños de Granada y su Área Metropolitana visitarán el Belén, por las mañanas, antes de sus vacaciones escolares.