Cervezas Alhambra y Spencer Tunick presentan la imagen definitiva de 'Retrato Alhambra 1925'
Se realizó en un olivar granadino para conmemorar los cien años de la marca cervecera.
Cervezas Alhambra ha desvelado junto al artista neoyorquino Spencer Tunick la imagen definitiva de 'Retrato Alhambra 1925', la instalación artística creada el pasado mes de septiembre en un olivar granadino para conmemorar el centenario de la marca cervecera. Más de 800 voluntarios procedentes de distintos puntos de España y de más de 25 países de Europa y América participaron en la convocatoria, posando desnudos y cubiertos con una pintura verde especialmente diseñada para el proyecto, según ha informado la organización en una nota de prensa este jueves.
Siguiendo las instrucciones del artista, los participantes se integraron en el entorno natural para "formar parte de una imagen de gran carga visual y simbólica". Cada voluntario recibió una pieza única en agradecimiento: una copia impresa edición limitada de 'Retrato Alhambra 1925'. La imagen final ha sido seleccionada por el artista y la cervecera del Grupo Mahou San Miguel como la más representativa del espíritu del proyecto: "una fusión poética entre los cuerpos desnudos, la naturaleza, el arte y la identidad andaluza".
La obra se desarrolló el pasado 20 de septiembre, cuando Spencer Tunick realizó diversas composiciones y encuadres en varias localizaciones del olivar, en el término de Albolote, en el área metropolitana de Granada, "explorando las texturas, la luz y el diálogo entre los cuerpos y el paisaje andaluz". Concebida como homenaje a Andalucía, 'Retrato Alhambra 1925' consigue "transmitir la profunda conexión entre su gente y el olivar, ese paisaje eterno que define la esencia, la memoria, la belleza y la sabiduría tranquila del sur."
"Esta es la imagen en la que sentí que la naturaleza y las personas se convirtieron en una sola. El verde nos permitió borrar las fronteras entre el cuerpo humano y el paisaje de olivos, creando un retrato de Andalucía que se siente armónico y sereno, pero que al mismo tiempo ensalza el paisaje natural convirtiéndolo en una visión de ensueño", ha declarado Spencer Tunick. Con esta colaboración, Cervezas Alhambra ha contribuido a cumplir un deseo que, según ha manifestado Tunick, perseguía desde hace 15 años: "introducir el verde en uno de sus trabajos como símbolo de la unión entre el cuerpo humano y la naturaleza".
'Retrato Alhambra 1925', la primera instalación artística de Tunick en Andalucía, "consolida a Granada y a su olivar —indiscutible símbolo de identidad cultural andaluza— como escenario de una de las obras más simbólicas", según la organización, del artista neoyorquino, reconocido mundialmente por transformar los paisajes humanos en arte.
La emblemática Alhambra Especial de diseño original de los años 60 se presenta en un estuche exclusivo para coleccionistas








