Comisión Provincial analiza negociación colectiva en Granada con 11 convenios pendientes
21.680 empresas y 104.340 trabajadores esperan acuerdos en sectores clave como campo y hostelería
La Comisión Provincial de Seguimiento de la Negociación Colectiva de la provincia de Granada ha celebrado este lunes una reunión para analizar el estado de la negociación colectiva en Granada, que en 2026 estará marcada por la firma de once importantes convenios sectoriales.
La citada comisión está integrada por representantes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y los sindicatos CCOO y UGT.
Según ha informado este lunes el delegado provincial de Empleo, Javier Martín Cañizares, que ha presidido la reunión en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), un total de 21.680 empresas y 104.340 trabajadores están pendientes de que se llegue a un acuerdo para aprobar estos once convenios vencidos.
Entre ellos, se encuentran pendientes el del campo, con 15.000 empresas y 40.000 trabajadores; la hostelería, con 2.500 empresas y 25.000 trabajadores; industria de la panadería, con 250 empresas y 1.400 trabajadores; y aguas para riegos, que aporta 170 empresas y 515 trabajadores.
A esta lista se añaden los convenios de la industria de la alimentación (500 empresas y 5.000 empleados), manipulado y envasado (50 empresas y 4.000 trabajadores) y el de la industria siderometalúrgica (metal), con 2.500 empresas y 8.425 empleados.
El sector de la limpieza tendrá un papel protagonista este año, pues tiene pendiente negociar el convenio de la limpieza en establecimientos sanitarios y clínicas privadas (500 empresas y 5.000 empleados); limpieza en edificios y locales (200 empresas y 7.000 trabajadores); limpieza en instituciones sanitarias (5 empresas y 1.000 empleados); y limpieza pública viaria (5 empresas y 500 trabajadores).
Según ha apuntado el delegado, 2026 "va a ser un año intenso desde el punto de vista de la negociación colectiva", ya que ha coincidido que a diciembre de 2025 vencieron muchos convenios. Por ello, ha pedido a todas las partes "un esfuerzo extra para alcanzar acuerdos que satisfagan a empresas y trabajadores de todos los sectores que están con los convenios caducados".
En este sentido, Martín Cañizares ha recordado que el CARL es un órgano de concertación y diálogo permanente en el ámbito de las relaciones laborales que vela por el impulso de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales, como instrumento de diálogo y de ordenación de las relaciones laborales y la promoción de su adecuación a la realidad sociolaboral.
"En Granada este órgano siempre ha estado remando a favor del diálogo", como lo demuestra la multitud de acuerdos en los que ha intervenido, así como el Sercla, que pone a disposición de las partes en conflicto todos los instrumentos de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos laborales, ha recalcado el delegado.
De hecho, su participación fue clave para desbloquear las negociaciones en el sector del manipulado y envasado, cuyo acuerdo permitió actualizar las tablas salariales. No obstante, su vigencia ha expirado y es uno de los que deberán volverse a negociar a lo largo de 2026.
Además del convenio del manipulado, la comisión provincial del CARL ha destacado la firma el pasado año de otros tres importantes convenios sectoriales: el de la industria del aceite y sus derivados, con 50 empresas y 834 trabajadores; comercio, que afecta a 3.200 empresas y 12.200 trabajadores; y el del transporte de viajeros por carreteras, con 60 empresas, 800 trabajadores y una vigencia hasta diciembre de 2027 al igual que comercio.
El convenio del aceite estará en vigor hasta abril de 2028. El convenio de la construcción, con 2.100 empresas y 14.000 trabajadores, sigue en prórroga expresa pues cada año se firman las tablas salariales del año en curso y el calendario laboral correspondiente.
El de oficinas y despachos, vencido desde 2024, se firmará en los próximos días amparando a 180 empresas y 2.500 trabajadores.
En cuanto al ámbito de la negociación colectiva en las empresas, 2025 destacó por la aprobación de 66 planes de igualdad y 67 acuerdos de empresas con respecto a protocolos de prevención por acoso sexual, de los que cinco incluyen medidas específicas para prevenir y evitar casos de discriminación laboral o acoso a personas del colectivo LGTBI.
Por último, los casos de inaplicaciones de convenios han descendido notablemente con respecto a años anteriores.
Se trata de una herramienta de flexibilidad que se puso en marcha con la reforma laboral para que, aquellas empresas que estuviesen en crisis y por un periodo concreto, pudiesen aplicar descuelgues salariales, es decir, rebajas de sueldo por debajo de lo establecido en los convenios de aplicación.
En 2025 sólo se dieron en 14 empresas y entidades de toda la provincia, frente a los 50 que se registraron el año anterior.
Reconocimientos por solidaridad, arte, empresa y ciencia se entregarán el 20 de febrero en el Parque de las Ciencias, presididos por la consejera Rocío Díaz
Educación invierte más de 1,5 millones de euros en la ampliación de estos centros educativos










