Compromiso critica la nueva privatización del Servio de Ayuda a Domicilio en Baza

Lidia Sánchez expuso que desde su grupo defienden que "la mejor opción para las personas usuarias y trabajadoras es que el servicio de ayuda a domicilio sea de gestión directa

Redacción  |  4 de septiembre de 2024
Lidia Sánchez (CPA)
Lidia Sánchez (CPA)

El Pleno ordinario del mes de Agosto en el Ayuntamiento de Baza tenia como punto fuerte de debate la propuesta de la nueva adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el municipio bastetano y el cambio de empresa adjudicataria. 

En este punto, Lidia Sánchez, portavoz de Compromiso por Baza, expuso que desde su grupo defienden que “la mejor opción para las personas usuarias y trabajadoras es que el servicio de ayuda a domicilio sea de gestión directa por parte del Ayuntamiento”, poniendo de relieve “la existencia de una empresa pública en este Ayuntamiento que podría hacerse cargo del servicio”. Desde Compromiso reiteran así su propuesta entendiendo que “desde el Ayuntamiento hay que ser valiente en las políticas y afrontar cambios que redunden en mejoras para Baza”.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) venía siendo prestado por una UTE de empresas, quien obtuvo la licitación hace 4 años y que venía solicitando la prórroga de un año antes de su nueva licitación, sin embargo, desde el actual equipo de gobierno decidieron finalmente sacar nuevamente el proceso a licitación, resultado adjudicataria una nueva empresa, en este caso Atende, filial de la empresa multiservicios Clece. “Las trabajadoras pasan de una empresa a otra, ven como cada poco tiempo les cambian condiciones y sistemas de trabajo” indicó Sánchez, “Municipalizar el servicio es también darles estabilidad a unas trabajadoras que hacen una labor fundamental para nuestra sociedad. Tenemos que cuidar de quienes nos están cuidando”.

Servicio Público

La Ley de Dependencia aprobada en 2007 estableció este nuevo servicio público de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, procurando la mejora de la calidad de vida de los ahora usuarios y de sus familias, “Es una responsabilidad de la administración pública que debemos asumir y gestionar de forma directa, cada céntimo que desde el Estado se hace llegar a Baza para prestar este servicio debe redundar en el servicio público que se presta”. 

Una oportunidad perdida

Para Compromiso la nueva adjudicación es un “palo para Baza”, puesto que según consideran “se podía haber prorrogado el contrato con una empresa que estaba prestando un buen servicio y con la que las trabajadoras estaban contentas, y en este tiempo de prórroga haber realizado los trámites necesarios para la municipalización del Servicio porque todo el mundo sabe del interés de estas empresas foráneas en hacerse con estos contratos millonarios perdiendo la posibilidad de que los beneficios del Servicio recaigan directamente sobre el propio servicio y el pueblo de Baza”.

 
 
Noticias relacionadas
11/10/2024 | Redacción

El alcalde del municipio, Pedro J. Ramos, firmaba los pasados 7 y 10 de octubre las escrituras de compra en la notaría

26/09/2024 | Redacción

Hasta la actualidad, se han excavado parcialmente unos 40 metros cuadrados, en varios niveles fértiles, donde abundan los restos de macrovertebrados