CSIF denuncia el incumplimiento de sentencia que obliga a reforzar los bomberos de Loja
Señala que el Ayuntamiento no refuerza plantilla a 6 efectivos por turno pese a orden judicial.
El sindicato CSIF Granada ha denunciado el "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento de Loja (Granada) de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Granada que obliga a dicha administración a reforzar el servicio de bomberos con un total de seis efectivos.
Dicha sentencia se emitió en julio de 2025 y, tras la aclaración solicitada por el Ayuntamiento lojeño y denegada por los juzgados, la justicia emitió auto en diciembre de 2025 requiriendo al consistorio su cumplimiento en un plazo de 30 días hábiles, periodo que finalizó el pasado miércoles, según advierte el sindicato en una nota.
Delegados sindicales de CSIF en este ayuntamiento han subrayado que la evaluación de riesgos y el Plan de Prevención que fueron objeto de dicho procedimiento judicial se remontan al año 2023 y detallan que el ayuntamiento lojeño creó una evaluación el pasado año, durante el propio proceso judicial, con el fin de "ganar tiempo y generar confusión al reproducir sustancialmente el documento original pero alterando los mínimos de dotación de cada turno, que deben ser 6 efectivos y en ningún caso tres".
Por otra parte, han recalcado que la demanda presentada por los servicios jurídicos de CSIF Granada con respecto al cuadrante de turnos de 2025, paralela a este proceso judicial, "no tiene como objetivo reducir efectivos como asegura la Administración sino todo lo contrario".
La demanda "que aún no está resuelta y tiene vista de juicio señalada para noviembre de 2026" surge tras la imposición unilateral y sin negociación colectiva del cuadrante anual de Jefatura para organizar jornadas y turnos y que no tiene en cuenta el derecho de los trabajadores del parque a la conciliación personal y familiar, al fijar guardias extraordinarias planificadas en festivos y puentes, para dotar al servicio de un mínimo de 3 efectivos, añaden los delegados sindicales en el servicio de bomberos lojeño.
Tras cumplirse el plazo establecido por el juzgado, el sindicato ha exigido al Ayuntamiento de Loja que cumpla con la sentencia garantizando en todo momento seis efectivos por turno diario en el servicio de bomberos. Según las estimaciones de CSIF, supondría incorporar unos 17 nuevos efectivos para poder sostener esa dotación mínima con estabilidad y respetando descansos y permisos de la plantilla.
El sindicato patrocinará una de las 25 carrozas del cortejo real, recuperando esta popular figura que amenizará el recorrido del 5 de enero
El sindicato denuncia la falta de cobertura de vacantes y la obstaculización por parte de CCOO en la solución de conflictos laborales










