CSIF Granada exige la remunicipalización de los servicios de portería en los colegios públicos de la capital

Según el sindicato, de los 54 colegios públicos bajo competencia municipal, 17 se atienden a través de la contratación externa

Redacción  |  5 de septiembre de 2019
Colegio
Colegio

CSIF Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, viene denunciando desde hace tiempo la privatización progresiva del servicio de portería en los colegios públicos granadinos de competencia municipal. Así, de los 54 colegios públicos de la capital, un tercio (17) se gestionan por personal externo a la plantilla municipal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en el Ayuntamiento de Granada exige que las necesidades de efectivos de conserjería se cubran desde el consistorio, no por empresas privadas, y alerta de esta creciente práctica en los servicios municipales.

 

Al respecto, la responsable de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín, denuncia que “desde hace años existe un contrato que se viene incrementando de forma lenta y progresiva, cada vez que se jubila un funcionario municipal, con una empresa de servicios. Esto supone la atención actualmente, mediante la privatización del servicio a 17 colegios de la capital, realizando estos conserjes funciones idénticas a las del personal municipal, pero en peores condiciones laborales. Este personal está contratado con un horario muy ajustado, en muchos casos no alcanza la jornada completa, interrumpen el contrato en verano y los vuelven a contratar en septiembre  y el sueldo se ajusta al salario mínimo interprofesional”, añade.

Martín denuncia que “además en estos momentos nos encontramos que la adjudicación del contrato a una nueva empresa desde el próximo 9 de septiembre implicará el despido de 17 personas con distintas antigüedades en sus puestos. Este personal se encarga de abrir y cerrar edificios, atender el correo, vigilar la entrada y salida de niños y familiares, y otras múltiples tareas que les asigna el personal directivo de los centros. Estas tareas son de gran responsabilidad y requieren que la persona sea de máxima confianza, cuestión que se diluye al cambiar el contrato y no asumir la nueva empresa al personal actual”.

CSIF defiende el servicio público de calidad, con empleo estable y con unas condiciones laborales dignas y considera que es hora de que el Ayuntamiento cambie el enfoque de este servicio, asumiendo su competencia y la gestión total del servicio de conserjerías de colegios mediante personal municipal en su totalidad.

 
 
Noticias relacionadas
03/04/2025 | Redacción

El centro de nuestra galaxia es un entorno extremo donde fenómenos cósmicos intensos transforman el espacio y la materia

28/03/2025 | Redacción

El investigador ya ha vuelto a su puesto de trabajo