Cuenca (PSOE) se muestra satisfecho por dejar una "Granada muchísimo mejor de la encontrada"
Declara sentirse orgulloso "de los avances, pactos y alianzas" alcanzados "en defensa de la ciudad"
El alcalde de Granada en funciones, Francisco Cuenca, ha mostrado hoy su satisfacción por la gestión realizada "en estos inmensos 20 meses de gobierno" al frente del Ayuntamiento de Granada en los que ha destacado "dejar una ciudad muchísimo mejor a la que nos encontramos" en la que, "con responsabilidad y dejándonos la piel" se ha logrado "recuperar su prestigio internacional" y "establecer los pilares y la senda de la Granada del futuro".
Cuenca ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia de prensa ofrecida junto a los concejales del equipo de gobierno en funciones en el salón de Plenos, donde, tras subrayar el "orgullo" por "el enorme esfuerzo realizado por este equipo de hombres y mujeres", ha mencionado la consecución del Pacto Por Granada, surgido de la alianza de todas las instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad en "defensa, de forma contundente, de los intereses de Granada" como "uno de sus grandes logros, porque, sin lugar a dudas la alianza es lo mejor para el desarrollo de nuestra ciudad", ha dicho.
Para el máximo responsable municipal en funciones, el legado de su gestión en la ciudad, con logros, entre las que ha mencionado, la eficacia y estabilidad, el enorme esfuerzo inversor, la recuperación del prestigio y las alianzas en torno a la defensa de la ciudad, debe regir el futuro de la gestión municipal por lo que ha avanzado que, "continuaré desde la oposición trabajando para que las medidas, licitaciones, avances y nuevos recursos conseguidos con tanto esfuerzo no caiga por parte del futuro equipo de gobierno en la dinámica de la derogación".
"Hay un proyecto de ciudad y un pacto de ciudad, en el que me he dejado la piel, por lo que a partir de ahí vamos a seguir trabajando en el marco que nos han dicho los granadinos, en la leal oposición, para que se siga manteniendo la senda de trabajo para garantizar el mantenimiento de lo conseguido y no se caída en la derogación por la derogación que parece está imperando en la esfera nacional".
En su intervención, Cuenca Rodríguez ha desgranado los cuatro ejes fundamentales del "trabajo realizado con lealtad y responsabilidad" por el actual equipo de gobierno, en el que ha destacado en primer lugar la "eficiencia de la gestión y la estabilidad" para la ciudad con proyecto de futuro como el inicio de la tramitación del avance del PGOU, el Mapa de Ruidos, la actualización de la ordenanza de ornato y limpieza de la ciudad, el nuevo contrato de la limpieza y recogida de residuos o el Plan de Estabilidad, que cumple en 202 y "que ha permitido devolver el buen rumbo económico y financiero al Ayuntamiento".
"Incluso, aceptamos el ofrecimiento del Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, con 35 millones de euros para abordar el pago a proveedores y que deja a este Ayuntamiento sin deuda a proveedores, a la vez que hemos logrado que vuelvan a existir las líneas de crédito a corto y largo a plazo, ya que cuando llegamos no había la posibilidad de dinámicas de inversión", ha dicho, para a continuación puntualizar que "se garantiza así la ejecución de los fondos europeos".
También se ha referido a los nuevos proyectos de desarrollo de vivienda en la ciudad con una inversión de 70 millones de euros, de los que, según ha explicado, 50 están en la actualidad en carga, con proyectos ya licitados y en ejecución, "lo que supone un importante impulso para la economía granadina y lo que es más importante, la creación de puestos de trabajo", ha resaltado.
Se ha referido también, "en el marco de los proyectos financiados con fondos europeos" a la consecución, "gracias a las ganas de trabajar de este equipo de gobierno" de 15 proyectos financiados con fondos Next Generation, que han reportado a la ciudad más de 27 millones (27.095.971,56 euros), los cuales, sumados a la cofinanciación municipal, suponen una inversión total de 34 millones (33.999.677,49 euros).
Asimismo, ha destacado el Ayuntamiento también ha ejecutado un proyecto financiado con fondos EDUSI con inversión total de 18'7 millones, por lo que el conjunto de proyectos financiados con fondos europeos asciende en estos momentos a casi 53 millones (52.749.677,49 euros), gracias a los que se va a "definir el modelo de ciudad de Granada", ha dicho, entre los que ha mencionado, la Granada Verde, "donde, además del corredor verde en el borde, se va a dotar a la ciudad de nuevos espacios, de disfrute para el ciudadano, o en materia de movilidad o de luminaria para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera".
GRANADA RECUPERA SU PRESTIGIO MUNDIAL
Especial mención ha prestado al esfuerzo realizado en la recuperación el prestigio internacional de la ciudad, que, según ha dicho, "ha dejado de ser la ciudad de los líos, para presentarse en el mundo como organizadora de grandes eventos", entre los que ha citado, la reciente celebración del desfile de las Fuerzas Armadas, la futura Cumbre Europea, prevista a finales de otoño; el Foro Urbano de Europa, previsto en la primera quincena de octubre, y "por último, la gala de los Goya en 2025".
El cine y el audiovisual se alinean con la estrategia de ciudad en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031
Se llegó a desplegar un total de ocho medios aéreos para sofocar las llamas