Cúllar Vega clausura la edición número 13 de su programa de asistencia a domicilio 'T-Ayudo'
Gracias a esta iniciativa municipal, 13 vecinas en paro se han formado para trabajar en la atención a personas dependientes en su domicilio
El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha clausurado una nueva edición (y ya van trece) de su programa "T-Ayudo", puesto en marcha por las concejalías de Empleo y Bienestar Social, gracias al que trece vecinas desempleadas del municipio han aprendido una nueva profesión.
Este programa de atención a personas en su domicilio está financiado con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, junto a la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento de Cúllar Vega.
El programa "T-Ayudo", que arrancó el pasado mes de diciembre, ha servido para que estas vecinas en paro trabajen en la atención a personas en su domicilio, prestando sus servicios durante 6 meses a casi un total de 63 mayores del pueblo, algunos de los cuales no reciben las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, pero necesitan un apoyo diario para sus labores.
De este modo, las trece personas beneficiarias del "T-Ayudo" han recibido un contrato de un mes de duración en grupos de 5, y la técnica encargada de formarlas (una trabajadora social), de ocho meses. El programa ha combinado horas de formación con horas de trabajo para ayudar a los mayores que se benefician del mismo.
Los usuarios del programa "T- ayudo" son personas dependientes, que viven solas o están enfermas y que, por encontrarse en estas circunstancias, tienen especiales dificultades para realizar pequeñas tareas cotidianas como salir a hacer la compra, poner una lavadora, ordenar un armario, etc.
Contratos de un mes
La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Elvira Ramírez, ha destacado durante la clausura del programa "T-Ayudo", celebrado en el Ayuntamiento, la doble vertiente de este programa, "que combina formación y empleo, y nos permite mejorar la calidad de vida de muchos vecinos, a la vez que damos un empleo temporal a estas 13 vecinas".
Cada contrato de "T-Ayudo" ha tenido un mes de duración, con el objetivo de que en el programa puedan participar el mayor número de personas desempleadas del municipio. En el acto de clausura todas las participantes, todas ellas mujeres, han recibido un diploma acreditativo.
Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, señala que este programa "es una apuesta social que, aparte de generar empleo, cumple una doble función: formar y dar experiencia en otro sector a desempleadas del campo, por un lado, y completar el servicio de ayuda a domicilio cubriendo a más población de nuestro municipio, por otro".
Tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente y capacidad para más de cien coches
El municipio celebra este Domingo de Resurrección su famosa "procesión de los petardos", declarada Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso