Cúllar Vega se convierte en uno de los municipios más cardioprotegidos de la provincia

El Ayuntamiento instala tres nuevos Desfibriladores Semiautomáticos (DEA), que se suman a los 4 que ya había

Redacción  |  21 de julio de 2022
Desfibrilador en Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)
Desfibrilador en Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)

El municipio de Cullar Vega se ha convertido en uno de los más cardioprotegidos de toda la provincia de Granada, al disponer de la mayor ratio de Desfibriladores Semiautomáticos (DEA) por habitante: un total de siete pero una población de menos de 8000 habitantes.

El Ayuntamiento ha colocado estos tres nuevos dispositivos en la Zona Comercial Centro (Galería Fernando); El Ventorrillo: Parque Colada de las Galeras en el Kiosko junto al Bar Rincón Tito Paco y en la Casa de la Cultura.

“Estos 3 desfibriladores se unen a los 4 que ya disponíamos en el Polideportivo San Miguel, Pabellón Maestro Manuel Cañadas, Centro de Salud y en el vehículo de la Policía Local”, explica la concejala de Salud cullera, Myriam Sanjuán.

 

El alcalde, Jorge Sánchez, detalla que “tan importante es disponer de los aparatos como tener gente preparada para usarlos, y por ello en los últimos meses desde el Ayuntamiento hemos formado a 45 personas entre comerciantes, monitores de Clubes Deportivos y trabajadores municipales, así como Policía Local, Protección Civil y encargados de instalaciones municipales”.

Así, “todas estas personas podrán asistir a los vecinos en los primeros momentos en caso de parada cardiaca súbita mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias, aumentando así las probabilidades de supervivencia de la víctima”, señala la edil de Salud de Cúllar Vega.

No en vano, la parada cardíaca súbita es la primera causa de muerte en España, por lo que la velocidad a la hora de atender estos casos es fundamental.

El alcalde cullero apunta que “no hay mejor política que invertir en salvar vidas, aunque ojalá nunca tengamos que usar estos dispositivos”.

 
 
Noticias relacionadas
25/06/2025 | Redacción

Está dirigido preferentemente a jóvenes entre 16 y 35 años que gracias a esta actividad recibirán formación sobre Seguridad e Higiene Alimentaria