Denuncian colapso en cita previa de Oficinas de Registro de Granada
El viceportavoz del PSOE, Eduardo Castillo, exige al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento el refuerzo de los registros municipales
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha denunciado hoy la "intolerable" situación que viven los ciudadanos al intentar obtener una cita previa en las Oficinas de Registro municipales. Castillo ha alertado de la creciente dificultad para realizar trámites básicos, que "por culpa de la gestión de la alcaldesa Carazo cada día va más". El socialista ha comparado la situación de las oficinas municipales con la crisis de la sanidad pública en Andalucía provocada por el PP, "y que en el caso del Ayuntamiento está ocasionando que los granadinos y granadinas tengan en muchos casos que esperar más de una semana que realizar trámites con la administración".
El socialista ha comparecido a las puertas de la Oficina del Registro en Plaza del Carmen, señalando que el Grupo Municipal recibe "decenas de quejas de vecinos y vecinas que ven cómo a diario no pueden pedir una cita con el Ayuntamiento". Así, ha detallado cómo "ayer intentamos a las 18:32 pedir cita y no había disponible en Plaza del Carmen, ni en el Zaidín, ni en Los Mondragones. Esta mañana hemos intentado de nuevo y en la mayoría de oficinas descentralizadas tampoco hay cita, lo que viene a avalar la dificultad de acceso a un servicio público básico que debería estar reforzado y no desmantelado".
Al respecto, ha denunciado que "mucho nos tememos que está pasando con las oficinas del registro lo mismo que está pasando con la sanidad pública en Andalucía. Antes te daban cita en el día o al día siguiente, y ahora con suerte te dicen que te llamarán en 15 días. Lo mismo está ocurriendo en las oficinas del registro, para poder obtener una cita para un trámite sencillo como un empadronamiento o un certificado digital hay que esperar más de una semana". El edil del PSOE ha reiterado que la situación es "todavía más grave si recordamos que en apenas unos días entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de un PP, que no ha tenido a bien reforzar estas oficinas para hacer frente a la avalancha de requerimientos por parte de la ciudadanía, en un ejemplo más de caos y el colapso que en menos de dos años están provocando en la administración local".
Castillo ha recordado además que esta situación afecta especialmente a las personas mayores, que sufren la brecha digital y se ven imposibilitadas para acceder a un "servicio de oficina de registro en condiciones, un servicio digno". Además, ha incidido en que el propio Defensor de la Ciudadanía ya señaló en su momento la falta de citas como uno de los problemas más acuciantes y con mayor número de reclamaciones, "situación que el PP en el Ayuntamiento ha sido incapaz de resolver, sino todo lo contrario porque se acrecienta cada día".
Por otro lado, el socialista ha condenado que "Carazo haya priorizado la contratación de personal en el área de Economía para agilizar el cobro de multas por la Zona ORA y la ZBE, y haya renunciado a reforzar servicios tan importantes como los registros locales que son la puerta de comunicación del ciudadano con su Ayuntamiento".
Para concluir, Castillo ha urgido a la alcaldesa a poner fin a "la mala gestión" que está dificultando la relación de los granadinos con su Administración y que garantice un servicio ágil y cercano en todas las oficinas desconcentradas de los distritos.
Manuel Martínez asegura que la oposición dispone de toda la información y le pide que "arrime el hombro en lugar de generar ruido político"
Se busca que "los ayuntamientos, principalmente los más pequeños, cuenten con esta medida que garantice la seguridad