Detenido en Granada a un varón que se dedicaba presuntamente a realizar falsas reparaciones de electrodomésticos por las que cobraba un alto precio

Su ámbito de actuación abarcaba la capital y los pueblos del cinturón granadino a pesar de que su sede social se encontraba en una localidad de la costa

Redacción  |  3 de enero de 2020
Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 45 años con numerosos antecedentes policiales por hechos similares como presunto autor de varios delitos de estafa cometidos tras hacerse pasar por técnico autorizado de reparación de electrodomésticos y cobrar elevadas sumas de dinero por falsas reparaciones.

Numerosas denuncias en la capital y pueblos del cinturón

 

Las investigaciones comenzaron a raíz de la constatación de la existencia de numerosas denuncias interpuestas contra una misma persona por graves irregularidades en la reparación de electrodomésticos, especialmente máquinas de aire acondicionado. Se pudo averiguar que, además de las denuncias interpuestas en Granada capital y en varios pueblos del cinturón, acumulaba numerosas reclamaciones recibidas en la Oficina de Consumo.
Simulaba reparaciones usando componentes de ordenador

La forma de actuar del presunto estafador consistía en publicitarse a través de Call Centers y páginas web como técnico habilitado por varias marcas de electrodomésticos para llevar a cabo las reparaciones de sus productos, especialmente instalaciones de aire acondicionado. Una vez contactado se personaba en el domicilio donde había que realizar el trabajo de reparación y, aprovechando el desconocimiento de los propietarios del funcionamiento interno de los mismos, procedía a simular la realización de la reparación oportuna incluyendo incluso el cambio de piezas, llegando en alguna ocasión a instalar elementos de ordenadores que ni se correspondían con las originales ni eran operativas en ese tipo de aparatos. Posteriormente emitía un parte de trabajo por el que se cobraba una importante cantidad de dinero, concretamente en uno de los casos la tarificación alcanzó casi los 1.200 euros. Naturalmente tras su intervención el aparato seguía estropeado y cuando los clientes intentaban contactar en los días siguientes con el falso técnico este desaparecía misteriosamente haciendo imposible la tarea de comunicarse con él y reclamarle la correcta reparación del aparato averiado.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

 
 
Noticias relacionadas
15/03/2021 | Redacción

El presunto autor solicitaba dinero a sus víctimas para comprar las piezas necesarias para la reparación y no volvía a aparecer

05/06/2025 | Redacción

El Ayuntamiento prevé un ahorro anual del 87% en el consumo energético de los túneles urbanos