Diputación impulsa la mejora del colegio La Purísima de Jun con una inversión de más de 45.000 euros
Francis Rodríguez ha señalado que "queremos que todos los niños y niñas de Granada, vivan donde vivan, tengan acceso a centros escolares bien conservados"
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha visitado este martes las obras de conservación y mantenimiento que se están desarrollando en el CEIP La Purísima de Jun. Acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, representantes de la Junta de Andalucía —como el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín— y por la alcaldesa del municipio, Pilar Jiménez, Rodríguez ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar “una educación de calidad en condiciones dignas y seguras”.
Las obras cuentan con una inversión total de 45.539,40 euros, de los cuales la Diputación aporta 31.877,58 euros y el Ayuntamiento, 13.661,82 euros. Las actuaciones se encuadran en la línea de ayudas de la Diputación para conservación y mantenimiento de centros escolares de titularidad municipal, con un presupuesto global de más de 6,1 millones de euros, distribuido entre 137 municipios de la provincia.
Mejoras estructurales y de eficiencia energética
Los trabajos en el colegio incluyen la pintura exterior de los edificios para mejorar su aislamiento, la sustitución de carpintería de aluminio y cristaleras en zonas comunes, la renovación de la barandilla de las escaleras y la reparación de la puerta principal, así como la mejora del sistema eléctrico, con la renovación del cableado y la instalación de luminarias LED más eficientes energéticamente.
Rodríguez subrayó que estas intervenciones forman parte de un compromiso firme con los pequeños municipios: “La educación es la base del futuro de nuestra provincia y no puede depender del tamaño del municipio. Con esta línea de ayudas facilitamos que todos los escolares de Granada tengan acceso a centros adaptados a los estándares actuales”.
Por su parte, el delegado de la Junta, Antonio Granados, destacó la cooperación institucional para ejecutar mejoras que beneficien a la comunidad educativa. “Nunca se ha invertido tanto en educación como ahora; solo en esta provincia se han superado los 6 millones en actuaciones promovidas por la Diputación, sin contar las inversiones propias de la Junta”, afirmó.
Granados también recordó que el presupuesto en educación de la Junta ha aumentado un 45% respecto a 2018, hasta alcanzar los 9.167 millones de euros, y que Andalucía cuenta con más profesores “que nunca”, pese a la caída en el número de alumnos.
La alcaldesa de Jun, Pilar Jiménez, agradeció la implicación de la Diputación: “Estas ayudas suponen una mejora crucial para nuestro colegio. Actuaciones como esta hacen posible que nuestros niños y niñas estudien en condiciones óptimas”.
Este proyecto se suma a otras actuaciones respaldadas por la Junta de Andalucía en el centro, actualmente en proceso de reforma integral con una inversión de más de 450.000 euros, que incluirá la construcción de un nuevo edificio, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética del centro.
Antonio Díaz, ha señalado que "el verdadero valor del programa reside en su capacidad para conectar el talento joven con las necesidades reales del territorio"
Está previsto que el primer teniente de alcalde, Juan Francisco Lizana, asuma el cargo al frente del consistorio