Diputación lanza nueva línea de ayudas por 2 millones para luchar contra la despoblación
Convocatoria se suma a las anteriores y destina más de 7 millones en 2025 para mejorar servicios y calidad de vida
El portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, junto a la diputada de Reto Demográfico, María Vera, ha presentado una nueva línea de ayudas por 2 millones de euros destinada a municipios que sufren la despoblación. Esta medida se suma a otras dos convocatorias anteriores que han supuesto una inversión de 5 millones de euros para mejorar servicios municipales como podología, fisioterapia, peluquería, clases extraescolares o transporte público.
Navarro subrayó el compromiso del presidente Francis Rodríguez y su equipo con los municipios más pequeños, “el corazón de Granada”, para generar oportunidades y calidad de vida. Destacó que la línea nace del diálogo y escucha activa con los ayuntamientos para mantener población, crear empleo y reforzar servicios públicos.
Por su parte, Vera destacó que esta nueva convocatoria permitirá “llenar de vida nuestros pueblos con proyectos y recursos que generan atractivo y bienestar”, dando continuidad a un trabajo que ya muestra resultados positivos en la provincia.
Entre otras iniciativas, la Diputación impulsa el programa EcoPueblo, con 1,6 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en 102 localidades, y el plan de parques infantiles, que garantiza espacios de juego en todos los municipios.
La nueva convocatoria incluye seis líneas de actuación, entre ellas una centrada en el fomento turístico y la organización de eventos singulares para potenciar el turismo rural y paisajístico como motor económico y social. Otras líneas apoyan el transporte, la salud y el bienestar físico, la mejora de la conectividad móvil, la atracción de nuevos pobladores mediante censos de viviendas, y medidas de conciliación y educación como escuelas de verano y clases de idiomas.
En total, la Diputación destinará más de 7 millones de euros en 2025 a apoyar a los municipios más pequeños, reforzando su papel como aliada en la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Es un proyecto cultural y turístico busca convertir al municipio en referencia histórica y dinamizar el desarrollo local