Diputación licita por 1,1 millones la reconstrucción del puente entre Benalúa y Bejarín
El nuevo viaducto, sobre el río Guadix, sustituirá al destruido por las lluvias de octubre de 2024
La Diputación de Granada ha anunciado la licitación de las obras para reconstruir el puente que une los municipios de Benalúa, Bejarín y Purullena, en la carretera GR-4104, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.
La infraestructura quedó destruida por la DANA de octubre de 2024, que causó graves destrozos en la red de carreteras de la comarca de Guadix.
El diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, destacó que la institución actuó rápidamente con labores de limpieza, retirada de restos y habilitación de un camino alternativo para mantener las comunicaciones. Jiménez culpó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de abandono y anunció acciones judiciales por la dejadez.
El proyecto contempla la demolición completa del puente antiguo y la construcción de un nuevo puente de dos carriles, con una plataforma de siete metros de ancho y muros de escollera para proteger el cauce. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026.
El Gobierno de España aprobó ayudas de 1,88 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas por la DANA, incluida la calzada y estructura del puente entre Benalúa y El Bejarín.
La institución provincial aprobó el pasado sábado en Junta de Gobierno Extraordinaria destinar 408.000 euros a estas labores
Han recorrido las zonas más afectadas por la lluvia y la riada, que finalmente arrasaron con todo pese a la actuación preventiva llevada a cabo por la institución provincial









