Diputación pedirá la declaración de zona catastrófica en la provincia en un pleno urgente
Las lluvias han provocado una situación de alto riesgo con el desbordamiento de ríos y arroyos, corte de carreteras, inundaciones en viviendas y daños en explotaciones agrícolas
La Diputación de Granada celebra este viernes a partir de las 9,00 horas un pleno extraordinario y urgente para solicitar que la provincia sea declarada zona gravamente afectada por emergencia de Protección Civil tras los daños de la borrasca 'Leonardo'. Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, ha convocado a PP, PSOE, IU y Vox para aprobar una declaración institucional que también insta a la Junta de Andalucía a adoptar medidas jurídicas y económicas para un plan de choque conjunto.
Las lluvias han provocado desbordamiento de ríos y arroyos, corte de carreteras, inundaciones en viviendas, daños en explotaciones agrícolas, comercios y servicios esenciales, dejando algunos municipios incomunicados e incididiendo en el funcionamiento de las administraciones locales. Esto requiere activar la declaración para restablecer la normalidad lo antes posible. Además, la persistencia de precipitaciones ha cerrado servicios esenciales y suspendido actividades docentes por riesgo de nuevas crecidas, sumándose a temporales recientes que mantienen la provincia en alerta permanente.
La sesión en el salón de plenos de la Diputación agilizará ayudas y medidas excepcionales para entidades locales y personas damnificadas. El Ejecutivo dispone de mecanismos extraordinarios con ayudas económicas, fiscales y sociales para reparar daños y recuperar zonas afectadas.
La capital, Cuenca del Genil, Costa Tropical, Guadix-Baza y más de 100 municipios sin clases presenciales este jueves
Borrasca Leonardo obliga a activar planes de emergencia, con cierres en Alhambra, UGR y espacios públicos; 687 incidencias acumulada.










