Diputación y Ayuntamiento de Alhendín invierten más de 123.700 euros en mejorar el CEIP Sagrado Corazón

Las actuaciones permitirán modernizar las instalaciones del centro educativo

Redacción  |  4 de agosto de 2026
Imagen de la visita a Alhendín (DIPGRA)
Imagen de la visita a Alhendín (DIPGRA)

El presidente en funciones de la Diputación de Granada y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha visitado este martes Alhendín para supervisar dos importantes actuaciones financiadas conjuntamente con el Ayuntamiento que suman una inversión superior a los 314.000 euros. Los proyectos permitirán mejorar las instalaciones del CEIP Sagrado Corazón y remodelar el Camino de La Malahá, uno de los principales accesos al municipio.

La primera de las visitas se ha desarrollado en el CEIP Sagrado Corazón, donde se ejecutan obras de conservación y mantenimiento con un presupuesto de 123.746,93 euros. La Diputación de Granada aporta 50.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Alhendín financia los 73.746,93 euros restantes.

 

La intervención tiene como objetivo garantizar unas instalaciones educativas más seguras, funcionales y adaptadas a las necesidades del alumnado, mejorando el entorno de aprendizaje y corrigiendo las deficiencias detectadas tras la revisión del centro.

Entre las actuaciones previstas figuran trabajos de mantenimiento preventivo, como la limpieza y conservación de aulas y aseos, la sustitución de puertas deterioradas, la reparación de alicatados y elementos sanitarios, la renovación del pavimento de la entrada y de las escaleras, así como la reparación de las puertas de acceso para reforzar la seguridad. Además, se realizarán labores de pintura y aislamiento en distintas dependencias.

A ello se suman actuaciones de mantenimiento correctivo, consistentes en la reposición de elementos del sistema de calefacción para optimizar su funcionamiento y la eliminación de obstáculos en las zonas de paso, incrementando la seguridad del alumnado.

Durante la visita, José Ramón Jiménez, acompañado por el alcalde de Alhendín, Jorge Sánchez, destacó que "la educación requiere espacios seguros, bien conservados y adaptados a las necesidades actuales. 

Desde la Diputación seguimos colaborando con los ayuntamientos para que los centros educativos dispongan de unas instalaciones de calidad que contribuyan al bienestar de toda la comunidad educativa".

Asimismo, subrayó que la colaboración entre administraciones permite desarrollar actuaciones que repercuten directamente en la seguridad, la accesibilidad y las condiciones en las que estudian cientos de escolares.

Por su parte, el alcalde de Alhendín agradeció el respaldo de la institución provincial y puso en valor el esfuerzo económico realizado por el municipio para hacer posible una actuación que permitirá ofrecer a los alumnos unas instalaciones "más seguras, modernas y adecuadas para su aprendizaje".

Remodelación del Camino de La Malahá

Tras la visita al centro educativo, el presidente en funciones supervisó las obras de mejora del Camino de La Malahá, una actuación incluida en los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada y dotada con un presupuesto de 190.986 euros.

El proyecto contempla la ampliación de la sección del vial con una nueva configuración que incluirá una acera de 0,80 metros en el margen derecho junto a un carril bici, una calzada de siete metros para el tráfico rodado y una acera de aproximadamente tres metros en el margen izquierdo, mejorando la seguridad y la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.

Las obras también contemplan la adaptación de los registros afectados por la nueva rasante, el soterramiento de canalizaciones para futuras instalaciones de alumbrado, telefonía y electricidad, así como la reubicación de las luminarias existentes.

Además, se renovará por completo la señalización horizontal y vertical con nuevos pasos de peatones, marcas viales y señales adaptadas a la normativa vigente. El proyecto se completará con la creación de un espacio específico para contenedores de residuos y un punto limpio, contribuyendo a mejorar tanto la funcionalidad como la imagen urbana de este acceso a Alhendín.

 
 
Noticias relacionadas
04/08/2026 | Redacción

Órgiva acogerá en octubre el I Encuentro de Artistas en el Sur con creadores de distintas disciplinas y países

03/08/2026 | Redacción

La actuación mejora la seguridad y la accesibilidad de una vía clave para los vecinos y agricultores del municipio