Dispositivo especial de seguridad para la carrera del Cascamorras y Feria de Baza
El alcalde ha agradecido el trabajo de coordinación de todos los servicios, tanto de seguridad como sanitarios y de prevención
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, han presidido la Junta Local de Seguridad donde se ha definido el dispositivo especial para la tradicional carrera del Cascamorras, que tendrá lugar el 6 de septiembre, y para el resto de la Feria y Fiestas de Baza 2025, que se extienden hasta el 15 de septiembre.
En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Cruz Roja, la empresa Valoriza encargada de la limpieza urbana, y las Hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y Guadix. También asistieron los concejales de Gobernación y Cultura y Festejos, así como el jefe de Bomberos, Ramón Miguel Quirante, quien informó sobre los planes operativos específicos para la carrera y la feria en general.
Tras un año de cambios por obras, la carrera del Cascamorras volverá a su tradicional recorrido y contará con el Puesto de Mando Avanzado del GREA en la Plaza de las Eras, donde se centralizará la coordinación y el seguimiento, junto a los refuerzos sanitarios.
En cuanto a la Feria, habrá una reubicación de las casetas de discoteca en la parte interior del recinto ferial, cerca de la calle Ferrocarril, y se instalarán nuevas atracciones. El puesto de control de seguridad se mantendrá y habrá un Punto Violeta para atención específica.
El alcalde Pedro J. Ramos expresó su agradecimiento a todos los servicios de seguridad, sanitarios y de prevención que colaboran para garantizar que las fiestas sean disfrutadas con tranquilidad, destacando la confianza en la colaboración entre instituciones y asociaciones.
Ramos confirmó que la carrera del Cascamorras regresará a su formato clásico, atendiendo las peticiones de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, la Hermandad de la Virgen de la Piedad y de los propios cascamorreros, asegurando que se mantiene el consenso general y augurando una celebración exitosa.
Decenas de comercios permanecieron abiertos hasta la medianoche
La nueva edición trae consigo la contratación de hasta 160 personas para la realización de estos trabajos