Dos premios Nobel de literatura protagonizan el Festival Internacional de Poesia de Granada

La alcaldesa de Granada presentó este evento cultural y alabó la calidad literaria de los asistentes a esta edición

Redacción  |  5 de abril de 2024
Presentación del Festival Internacional de Poesia de Granada (AYTO. GRANADA)
Presentación del Festival Internacional de Poesia de Granada (AYTO. GRANADA)

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo,  presentó hoy el Festival Internacional de Poesía de Granada, que cumple 20 años en los que se ha ido configurando como una de las citas literarias más importantes a nivel mundial gracias a la nómina de invitados que en cada edición comparten en espacios emblemáticos de la ciudad de la Alhambra sus versos y visiones sobre la literatura y el arte. Para celebrar estas dos décadas esta edición contará con una programación de altísimo nivel internacional en la que destacan dos premios nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka y el turco Orhan Pamuk. Ambos serán los encargados de abrir y cerrar respectivamente el encuentro, que tendrá lugar entre los días 15 y 19 de abril.

La alcaldesa alabó la calidad de los asistentes a este evento cultural y dijo que “tener a figuras tan destacadas de la literatura nos aporta con sus palabras, cargadas de conocimiento y sensibilidad, un nivel más en la calidad cultural de Granada, no en vano somos Ciudad de la Literatura de la Unesco desde hace 10 años. 

 

“Todo esto es clave para la candidatura de Granada Capital de Cultura Europea en 2031, tenemos en este Festival Internacional de Poesía de Granada un evento cultural de gran relevancia, que aporta un componente crucial en la candidatura. Es una muestra de nuestra capacidad para ser un lugar de referencia y de intercambio cultural a nivel internacional, y un testimonio de nuestro compromiso con el arte y la creatividad en todas sus formas”, añadió la primera edil.

La jornada inaugural se celebrará el lunes 15 en la Huerta de San Vicente de la capital granadina, la que fuera residencia de verano del poeta Federico García Lorca. Además de con Soyinka, que fue el primer escritor africano de la historia en conseguir el premio Nobel de Literatura, en 1986, y que charlará con la codirectora del FIP, la catedrática de la UGR Remedios Sánchez, esa tarde se podrán escuchar los versos de la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard, el Premio Reina Sofía de Poesía Antonio Colinas y la Premio Canarias en Literatura Elsa López. La jornada contará también con dos charlas a propósito de la relación entre la música y la literatura. Por un lado la que reunirá a los poetas Juanjo Téllez y Tito Muñoz con Javier Ruibal y Chipi ‘La Canalla’ y por otro la charla que mantendrá Amparanoia con el otro codirector del FIP, el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya. El cierre musical lo pondrá esa noche la cantante María Villalón.

La tarde del martes tendrá varias cita importantes en distintos espacios de la ciudad. En el Centro de Lenguas Modernas ofrecerán una charla muy peculiar los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, mientras que el en Centro Federico García Lorca se sucederán a lo largo de la tarde una conversación bajo el epígrafe de Maestros del cuento español contemporáneo entre Carlos Castán y Javier Sáez, con la colaboración del Espacio Granada Unesco. Esa misma tarde se podrá escuchar a varios poetas  como el argentino Leopoldo 'Teuco' Castilla, la Premio Nacional de Poesía Yolanda Castaño o la marroquí Touria Majdouline, para finalizar con una charla con el escritor Luis Landero, el más reciente Premio Nacional de las Letras Españolas.

El FIP en el Espacio V Centenario de la UGR

El miércoles el grueso del FIP se celebrará en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, que ocupa las antiguas instalaciones de la Facultad de Medicina. Será una jornada intensa que incluirá el recital de varios poetas internacionales como el marroquí Mohammed Achaari, la polaca Marta Cichocka o el Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheos. Uno de los momentos más esperados de la tarde será la conversación sobre poesía y música entre la cantante Soleá Morente y la catedrática de la UGR Amelina Correa, así como la entrevista que le realizará el director del diario Ideal, Quico Chirino, a la novelista Ana Iris Simón.

El FIP con la Gala de los Premios Goya: Encuentro entre Héctor Abab Faciolince y Fernando Trueba

Aunque no es la primera vez que el universo del cine está entre las actividades del Festival Internacional de Poesía de Granada, en la línea que ha venido manteniendo desde su creación en la que se apuesta por la interdisciplinariedad, la celebración de la gala de entrega de los Premios Goya del cine español en febrero de 2025 tendrá su presencia en esta edición con un encuentro en el escritor colombiano Héctor Abab Faciolince con el director de cine Fernando Trueba. Será en el Palacio de Carlos V el jueves 18 de abril. Ambos mantendrán una charla conducida por la periodista de Televisión Española Beatriz Pérez Aranda en la que desgranarán algunos de los detalles de cómo se llevó al cine la novela de Abab El olvido que seremos, que en 2021 obtuvo el Premio Goya a mejor película iberoamericana. Previamente a esta charla, también en el Palacio de Carlos V se producirá una charla entre la cantante y pianista María Toledo y el cantaor Juan Pinilla.

Clausura de lujo en la Alhambra con el Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk y la cantante Diana Navarro

El Festival Internacional de Poesía de Granada tendrá una clausura de auténtica excepción con la participación del Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk el viernes 19 de abril en el Palacio de Carlos V de Granada, en una conversación con la codirectora del encuentro Remedios Sánchez. Pamuk es sin duda una de las principales voces vivas de la literatura universal y representa especialmente una visión de entendimiento contraria al choque entre civilizaciones, por ello su participación en el FIP en un espacio como el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, cobra una especial significación. Erigido en puente entre Oriente y Occidente, cuando la Academia Sueca de la Lengua le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2006 señaló que "en su búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, Estambul, ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas".La jornada la abrirá, en el mismo espacio, la cantante Diana Navarro que mantendrá una charla con el cantaor Juan Pinilla. Navarro, además, cerrará la noche, después de la charla del Nobel, con un pequeño concierto.

Jornadas matinales en Ciencias de la Educación

Las mañanas de toda la semana tendrán su epicentro en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde el Festival Internacional de Poesía de Granada ha programado un gran número de actividades de gran interés. Así, el primer día se podrá escuchar a escritores como Pedro Mañas, autor de la colección de libros de Anna Kadabra, que han vendido 250.000 ejemplares, o a la escritora Alice Kellen, uno de los fenómenos editoriales más destacados en literatura juvenil de los últimos años en España, autora de obras como  '23 otoños antes de tí', '33 razones para volver a verte', 'El chico que dibujaba constelaciones' y 'Las alas de Sophie'.  El martes 16 entre las propuestas matinales destaca la conversación que mantendrán los escritores Manuel Vilas y Ana Merino, así como un taller de poesía y música en el que intervendrán el célebre actor y músico Fran Perea, la cómica y youtuber Carolina Iglesias y la cantautora Adriana Moragues. El miércoles 17 la mañana la protagonizará un homenaje a la poeta salvadoreña y nicaragüense Claribel Alegría, fallecida en 2018 y de la que en este 2024 se conmemora el centenario de su nacimiento con un acto en el que participarán escritores como el nicaragüense William González Guevara (Premio Hiperión de Poesía), Manuel Francisco Reina, el director general de la Fundación Ernesto Cardenal, Óscar de Baltodano y una de las hijas de la escritora, Patricia Flakoll Alegría. La jornada del jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación contará con el Premio Nacional de Literatura José Corredor Matheos así como con el poeta J. Santatecla, que conversará con Helena Kaittani (Premio Forqué de Teatro) y Carlos Salado.

Extensión a la provincia y municipios lorquianos

Como en todas las ediciones desde hace 20 años, el festival volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con varias extensiones a distintos municipios, a los que desde el pasado año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades. En esta ocasión, además de los municipios lorquianos (Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente), los poetas del FIP llegarán a otros municipios de la provincia
como Cúllar, Güevéjar, La Zubia, Santa Cruz del Comercio y El Pinar. 

Subsedes en Monachil,  Pinos Puente, Almuñécar y La Zubia

A las subsedes que el FIP viene manteniendo en los últimos años en Monachil y Pinos Puente, este año se han sumado también las localidades de Almuñécar y La Zubia, con lo que se ven incrementadas las numerosas actividades que el Festival de Poesía de Granada despliega en toda la provincia.  En todas las subsedes el festival desarrolla una amplia actividad con algunos de los invitados más relevantes, además de propuestas propias.

Así, por ejemplo, en Almuñécar se podrá disfrutar el jueves 18 de un recital de la poeta Premio Nacional de la Crítica Raquel Lanseros y de una charla concierto de la cantante Clara Montes, junto al escritor Manuel Francisco Reina. En Pinos Puente intervendrá el 17 de abril Soleá Morente junto al guitarrista Rubén Campos, en La Zubia, también el 17, Javier Ruibal, Antonio Colinas y Yolanda Castaño y en Monachil, el 16 de abril, la poeta Premio Nacional de la Crítica María Ángeles Pérez López.

FIP Infantil

Los más pequeños vuelven a tener una cita con la literatura gracias al Festival de Poesía y la colaboración, un año más, de Caja Rural de Granada.

En esta ocasión se celebrará un encuentro la mañana del martes 16 de abril con el autor de una de las sagas más exitosas de la literatura más joven, Perrock Holmes, la que tiene como protagonistas a Julia, Diego, Perrock y el Doctor Gatson quese enfrentan a distintos casos por resolver.  Su autor, Isaac Palmiola, mantendrá un encuentro en el Auditorio de la Caja Rural presentado por Daniela Claribel Rodríguez Ruiz con alumnos de varios colegios.

 
Presentacin del Festival Internacional de Poesia de Granada (AYTO. GRANADA)
Presentación del Festival Internacional de Poesia de Granada (AYTO. GRANADA)

Reyerta: Una visión de Lorca desde el rock como acto previo del FIP

Como acto previo a la inauguración del Festival de Poesía, el sábado 6 de abril el Centro Federico García Lorca acogerá el espectáculo Reyerta.  Se trata de una mirada original y nueva a la poesía eterna de Federico García Lorca, una visión que toma conciencia de las rabiosas novedad y transgresión que habitan en su obra y que reivindican nuevos lenguajes para realzar su fuerza y su profundidad. Para llevar a cabo esta tarea, José Antonio García, vocalista de bandas tan auténticas y reconocidas como 091 o TNT, y una de las voces más carismáticas de este país, se ha rodeado de un nutrido grupo de artistas que se convierten en aliados en este espectáculo el que confluyen caminos diversos y complementarios. Junto a la voz de García encontraremos la belleza lírica del Coro de Cámara de Granada, dirigido por el que se ha convertido en un director esencial en los últimos años, Jorge Rodríguez Morata

Una iniciativa apoyada por todas las instituciones

El FIP, como desde su puesta en marcha como una iniciativa privada, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y la importante presencia de todas las instituciones como el Ministerio de Cultura y Deporte (en su programa dentro de su programa de Ayudas a la Promoción de la Lectura y las Letras españolas), Junta de Andalucía,el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Diputación Provincial de Granada y de Universidad de Granada. Colaboran también como patrocinadores la Fundación Caja Rural de Granada, que ha aumentado, como muestra de su compromiso desde la primera edición hace 20 años su importante colaboración con el FIP, Nevada Shopping, que se incorpora este año. Asimismo son un apoyo primordial la Delegación de Innovación Educativa, GEGSA, el Centro de Lenguas Modernas, Centro Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Monachil, Ayuntamiento de Pinos Puente, Ayuntamiento de Almuñécar, Ayuntamiento de La Zubia, el sindicato CSIF, Hotel Saray, Penguin Random House, Planeta, Esdrújula Ediciones, Hyundai, Valparaíso Ediciones, diario IDEAL, TG7, Restaurante El Coso, Hyndai Sport Automoción, Grupo 7, Incorpora Marketing, La Cocotera o Viajes ALEXANDRA.

 
 
Noticias relacionadas
23/05/2024 | Redacción

Durante el Corpus 2024 habrá diferentes actividades para todos los gustos en las que podrán participar personas con diferentes capacidades

23/05/2024 | Redacción

Este sector, está constituido en la provincia de Granada en más del 90% de los casos, por pequeños ahorradores propietarios