El 061 coordina el simulacro de incendio y evacuación en el Metro

El ejercicio en la red subterránea simuló un incendio con humo en un vagón, con la evacuación y atención de 18 heridos simulados

Redacción  |  11 de noviembre de 2025
Imagen del simulacro de accidente de metro efectuado en la noche del 7 de noviembre en Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del simulacro de accidente de metro efectuado en la noche del 7 de noviembre en Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada organizó el dispositivo sanitario para un simulacro de accidente ocurrido en la red subterránea del Metro de Granada, llevado a cabo en la madrugada del 7 de noviembre. El ejercicio simuló un incendio con emisión de humo en un vagón detenido entre las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez, lo que obligó a evacuar y atender a diez pasajeros simulados. 

El operativo, activado tras el aviso del 112, desplegó un Puesto Médico Avanzado en la estación de la Hípica y un área asistencial en Recogidas, donde se realizó el triaje y evacuación de los afectados. Se atendieron un total de diez heridos leves y ocho graves, distribuidos entre los vagones y la estación de Recogidas. 

 

Participaron profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio de Protección Civil de Granada, Cruz Roja y Bomberos, entre otros, con el objetivo de mejorar la coordinación y tiempos de respuesta ante emergencias colectivas en entornos subterráneos. 

El simulacro también sirvió para poner en práctica y evaluar el Plan de Autoprotección del Metro de Granada, las nuevas tecnologías de detección y ventilación en el túnel, y la coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia y seguridad coordinados desde el Puesto de Control Central y el 112. 

Esta actividad complementa una serie de ejercicios realizados en 2025 por el 061 Andalucía para comprobar la capacidad de respuesta inmediata y mejorar la colaboración interinstitucional en diferentes escenarios de emergencias, como accidentes aéreos, explosiones y incendios forestales. 

El simulacro finalizó alrededor de las 3:00 de la madrugada con el restablecimiento de la normalidad en la línea, después de evaluar el control del incendio, la evacuación y la puesta a tierra del suministro eléctrico para garantizar la seguridad.

 
 
Noticias relacionadas
20/09/2023 | Redacción

Los sanitarios han atendido a cuatro pacientes rescatados tras una explosión en una planta de la empresa de yeso Knauf