El alcalde de Huétor Tájar pide PFEA especial y ayudas para esparragueros tras la borrasca
Ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inversión para reconstruir "lo más rápido posible" el arrollo Milanos
El alcalde Fernando Delgado reclama al Gobierno apoyo urgente para el 80% de la población que vive del espárrago, con el 30-35% de la producción bajo el agua ante una campaña que arranca en dos semanas.
El alcalde de Huétor Tájar (Granada), Fernando Delgado, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado a las zonas afectadas por la borrasca un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial y ayuda a los pequeños agricultores que viven del espárrago.
Asimismo, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) inversión para reconstruir "lo más rápido posible" el arroyo Milanos porque si bien el desbordamiento del río Genil es "peligroso" es el citado arroyo es el que trae las inundaciones al municipio.
El regidor ha realizado estas declaraciones con motivo de la visita de Pedro Sánchez a las zonas afectadas por la borrasca junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El regidor ha recordado que Huétor Tájar es un pueblo de 11.000 habitantes donde el 80 por ciento de la población vive del espárrago; sin embargo entre el 30 y el 35 por ciento de la producción ahora "está bajo el agua" con una campaña "dentro dos semanas".
Acequias de riego y otras infraestructuras agrícolas están "destruidas" a cuenta de una borrasca que también ha dejado importantes inundaciones y daños en calles, viviendas y negocios.
El regidor aboga por la declaración de zona catastrófica y ha llamado a todas las administraciones a "remar" en la misma dirección para que lleguen la mayor cantidad de ayudas en el menor tiempo posible.
El alcalde ha pedido concretamente al Gobierno la puesta en marcha de un PFEA especial "para la mano de obra que se va a perder, porque se van a perder muchos jornales" y también ayudas para sufragar las pérdidas que van a tener los pequeños agricultores dedicados al cultivo del espárrago, del que viven "familias enteras".
Durante su visita, Pedro Sánchez ha trasladado la "absoluta empatía, solidaridad, cercanía y comprensión" del Gobierno "ante la angustia, la incertidumbre que, lógicamente, viven muchas de las familias, pequeños propietarios, pequeños agricultores, ante los destrozos de esta borrasca".
Asimismo, se ha comprometido a que el Gobierno de España, "cuando sean superadas" estas borrascas, "va a poner en marcha todos los mecanismos para saber el alcance de los daños ocasionados" por las mismas y, "en consecuencia, poder afrontar la reconstrucción" con "apoyo" a "todos los sectores afectados".
Permanecen evacuadas 20 personas de la urbanización que fueron a casas de familiares y hay otras dos familias en una residencia
Se pone a disposición de los municipios de la comarca para ayudarles en aquello que esté dentro de sus posibilidades de actuación y refuerzo"









