El Ayuntamiento de Granada adquiere 473 contenedores marrones

Carazo ha celebrado con los colegios ganadores de las Ligas Escolares de Reciclaje su "enorme compromiso" con el cuidado del medio ambiente

Redacción  |  12 de febrero de 2024
Marífrán Carazo con los ganadores de la Liga Escolar de reciclaje (AYTO. GRANADA)
Marífrán Carazo con los ganadores de la Liga Escolar de reciclaje (AYTO. GRANADA)

El Ayuntamiento de Granada ha dado un paso decisivo para la total implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en la capital con la adquisición de 473 contenedores marrones de 2.000 litros de capacidad que instalará durante el mes de abril de este año en todos los distritos de la ciudad para facilitar a los vecinos el reciclaje de todos los restos biodegradables de origen vegetal, de carne y de pescado que se generan en los domicilios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que esa mañana ha visitado el Colegio Padre Manjón, ganador de la Liga Escolar de Reciclaje de Pilas-Aceite y Ropa,  junto a los centros Caja Granada  y Jardín de la Reina, respectivamente. La regidora ha celebrado con los estudiantes de los centros ganadores su “enorme compromiso” con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Carazo ha destacado también la “decidida apuesta de este equipo de gobierno con la sostenibilidad y con el respeto y cuidado de nuestro ambiente”: “Con estos nuevos contenedores Granada se situará a la cabeza de las capitales andaluzas con una mayor implantación de la recogida selectiva orgánica y el total cumplimiento de la normativa europea en esta materia, dirigida al máximo aprovechamiento de los recursos y a la potenciación de la economía circular”.

Así, este 2024 está marcado como el año para la consolidación de la recogida selectiva de la orgánica con la implantación de estos cerca de medio millar de contenedores marrones para su uso por parte de los ciudadanos gracias a la financiación de los fondos Next Generation y con una importante campaña de concienciación asociada para asentar su uso en los hogares, tal y como ha avanzado Carazo, quien ha apostillado que, pese a que el plazo de adquisición de los contenedores está prorrogado hasta junio de 2025, su gobierno ha priorizado la implantación total de la orgánica para este mismo año.

Los nuevos contenedores estarán en un primer momento abiertos para el uso de todos los ciudadanos, si bien disponen de una cerradura AGA que permitirá al Ayuntamiento implementar instantáneamente cualquier otro tipo de sistema, como apertura con llave o con tarjeta, una vez que vaya evaluando el funcionamiento del sistema.

Actualmente, más del 40% de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluye biorresiduos, que son aquellos que pueden ir al contenedor marrón para su total aprovechamiento como compost que puede servir de fertilizante e incluso de generador de energía. En concreto, van al contenedor marrón los restos de alimentos como pieles de frutas y verduras, espinas de pescado, restos de carne, plantas y hojarasca, cáscaras de huevo o frutos secos, posos de café e infusiones o servilletas y papel de cocina usados. En cambio, restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, excrementos de animales, arena para mascotas, pelo o polvo serían restos impropios que, por tanto, deben ir al contenedor de resto.

Los primeros pasos de la recogida selectiva de la fracción orgánica comenzaron en Granada a partir del mes de junio de 2021 de la mano de Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y de recogida de residuos de Granada, con una fase inicial centrada en dar cobertura a los grandes productores de este residuo, como son los mercados municipales (San Agustín y Merca80), los centros comerciales, los hospitales, los hoteles y los comedores universitarios de centros educativos y de colegios mayores. Esa primera fase tuvo continuidad en 2022 con la incorporación de supermercados, restaurantes y bares (con proyectos piloto en zonas de especial auge, como el barrio de Albayda) y en aquellos establecimientos que por sus especiales características desechan gran cantidad de residuos orgánicos como son las pescaderías, con servicios especiales de recogida ‘puerta a puerta’, así como en vía pública instalando un centenar de contenedores en puntos estratégicos de la ciudad.

La alcaldesa ha valorado los buenos datos de reciclaje de este residuo que ha presentado ya Granada en este pasado 2023 y que supera los 1.692.040 kilos de residuos orgánicos recuperados -un excelente dato puesto que prácticamente se duplica la cifra de 2022, con 443.800 kilos recogidos-, si bien ha querido apelar nuevamente a la colaboración de todos los ciudadanos para apostar al máximo por la economía circular en la ciudad, especialmente de unos residuos que son cien por cien aprovechables. 

 
Marfrn Carazo con los ganadores de la Liga Escolar de reciclaje (AYTO. GRANADA)
Marífrán Carazo con los ganadores de la Liga Escolar de reciclaje (AYTO. GRANADA)

Ligas escolares de Reciclaje

Los colegios Padre Manjón, CajaGranada y Jardín de la Reina se han proclamado ganadores cuatrimestrales de las ligas escolares de reciclaje de pilas, aceite y ropa que organiza el Ayuntamiento de Granada a través de Inagra en los centros educativos de la capital, por lo que han podido disfrutar como premio de una jornada de talleres de reciclaje en su propio centro para todos los alumnos que han participado en esta primera fase de la competición. 

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana el colegio Padre Manjón junto a la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; y el director general de Inagra, Pablo García, para entregarles personalmente el trofeo de ganador cuatrimestral de la 2ª edición de la Liga Escolar de Reciclaje de Pilas, además de trasladar la felicitación del Ayuntamiento al resto de centros ganadores y a todos los que han participado hasta el momento en la actividad por su “enorme compromiso con el cuidado del medio ambiente y por fomentar entre los hogares granadinos unos hábitos de vida más sostenibles”. 

El colegio Padre Manjón se ha hecho con el premio cuatrimestral tras reunir 349 kilos de pilas de los 1.133 kilos que se han conseguido recuperar en total durante estos primeros meses de curso entre todos los centros. Los alumnos han podido disfrutar de toda una mañana completa de talleres centrados en la construcción de un vehículo no contaminante que se mueve con energía mecánica y peonzas de juguete y, como obsequio, el centro ha recibido cajitas contenedor para que los alumnos puedan recopilar las pilas en sus hogares y relojes digitales de pulsera con la imagen de la liga. 

Junto a ellos, el colegio CajaGranada ha sido el vencedor cuatrimestral de la 7ª edición de la Liga Escolar ‘Recicla con Aceitina’ con 418 kilos de aceite doméstico recuperados de los 1.318 en total que ya están pudiendo ser reciclados gracias a la enorme participación de los centros hasta la fecha. Como premio, el colegio celebró hace unos días una jornada de talleres donde los escolares aprendieron a dar una segunda vida al aceite usado convirtiéndolo en jabón y sales de baño aromáticas, además de crear una divertida carioca con la que poder jugar. Además, el centro recibió como obsequios conjuntos de delantales y gorros de cocina y pequeños embudos para reciclar el aceite que pudieron repartir entre sus alumnos más participativos. 

Por último, el CEIP Jardín de la Reina ha sido el primer vencedor de la Liga Escolar de Reciclaje de Ropa que ha comenzado este curso. El centro ha recopilado para su posterior reciclaje un total de 1.997 kilos de prendas de los 4.994 kilos que han reunido ya entre todos los inscritos y como premio han recibido un taller en el que los alumnos han tenido la oportunidad de construir una carioca y un simpático muñeco personalizado con un calcetín relleno de semillas y tierra al que le irá creciendo césped en forma de pelo, además de recibir como obsequio chapitas y mochilas de tela con la imagen de la campaña.

 
 
Noticias relacionadas
15/06/2024 | Redacción

El pasado año cerró con su segundo mejor registro de ventas, el cual ascendió hasta los 1.526 millones de euros.

15/06/2024 | Redacción

José Amezcua, con su perra Kendall,y Juan Antonio Urbano, con Tom, se han alzado con el triunfo en una de las competiciones más duras y completas del mundo