El Ayuntamiento de Guadix intensifica las labores de limpieza en la ciudad
Desde el Equipo de Gobierno piden a la ciudadanía paciencia, ya que se van a limpiar todas las zonas
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joaquín Onieva, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de las actuaciones de limpieza que se están llevando a cabo en Guadix y los anejos tras la lluvia de barro que tuvo lugar el pasado miércoles sobre la ciudad debido a la entrada de abundante polvo sahariano.
Tal y como ha explicado Joaquín Onieva, desde primera hora de la mañana del miércoles la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, está trabajando intensamente en limpiar la ciudad, estableciendo como prioridad los lugares de mayor tránsito, los accesos a los colegios, consultorios, calles comerciales con mayor afluencia de personas y aquellos lugares que suponen una mayor peligrosidad como son las escaleras. FCC ha duplicado los efectivos humanos y materiales, con la incorporación de un camión cisterna, dos hidrolimpiadoras y tres equipos de baldeo manual que están trabajando mañana y tarde en aras de que esta incidencia, que ha tenido un carácter muy extraordinario, se solucione lo antes posible. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha pedido un poco de paciencia a la ciudadanía asegurando que se va a limpiar toda la ciudad y los anejos en los próximos días, pero hay que tener en cuenta en cuanta que Guadix cuenta con un término municipal muy amplio y que la lluvia de barro fue muy intensa.
Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, ha explicado que los Bomberos de Guadix comenzaron a actuar desde las seis de la mañana del miércoles, con un doble dispositivo formado por los salientes y entrantes de guardia, a los cuales ha agradecido su plena disposición, para garantizar la seguridad tanto de vehículos como de peatones. Desde el miércoles han tenido más de 20 actuaciones entre las que destacan achique de agua, inundaciones de bajos, limpiezas de cornisas, desprendimientos de canales y actuaciones en imbornales.
También se ha llevado a cabo tareas de limpieza en los accesos de colegios, Centro de Participación Activa, Polideportivos, anejos, entre otros. A ello se une las actuaciones que han tenido que llevar a cabo en otros municipios de la comarca.
Finalmente los dos ediles han agradecido la labor de los profesionales tanto de Bomberos como del servicio de limpieza por su trabajo intenso estos días. Cuando finalice la limpieza de calles, barrios y plazas comenzarán las tareas de pintado de los muros y paredes públicas que se han visto también seriamente afectadas por un episodio de lluvia de barro que bien se puede calificar de histórico.
Esta dentro de la serie monográfica que, bajo el lema 'Pueblos de película', está dedicando a las localidades españolas que han sido escenario de películas de éxito
La obra es una recopilación de voces anónimas que narran la vida en una España rural y vacía