El Ayuntamiento de La Zubia atiende a sus mayores a domicilio

Los trabajadores del Taller de Terapia Ocupacional del Ayuntamiento de La Zubia están atendiendo a sus usuarios en sus propias casas con el fin de que sufran lo menos posible las consecuencias del Estado de Alamar y el confinamiento nacional

Redacción  |  28 de abril de 2020
Trabajadoras de Ayuda a domicilio visitan a una mayor (AYTO. LA ZUBIA)
Trabajadoras de Ayuda a domicilio visitan a una mayor (AYTO. LA ZUBIA)

Una de las primeras medidas que se tomaron para evitar contagios entre la población más mayor fue el cierre de las Unidades de Día y Centros del Mayor, provocando que los mayores de nuestros municipios se vieran abocados a quedarse en casa sin los cuidados que necesitaban.

La Zubia cuenta con una Unidad de Día, ubicada en la última planta de la Casa Pintá y Casa del Mayor, en la que se atienden a más de 30 usuarios semanalmente con problemas de movilidad, necesidad de terapias cognitivas o rehabilitaciones por enfermedades reumáticas. Entre los talleres que realizan está el de Terapia Ocupacional.

 

Ahora, la Casa Pintá continúa cerrada, pero los mayores de La Zubia reciben sus terapias a domicilio gracias a la disposición de las trabajadoras que se desplazan cada día a los domicilios de los usuarios para atenderlos.

“Para muchos, el que vayamos a trabajar con ellos en su propia casa les da la vida. Hacemos, a veces, más de psicólogos” destacaba Lidia, una de las fisioterapeutas del Taller de Terapia Ocupacional del Ayuntamiento de La Zubia.

Actualmente se están atendiendo a la mitad de usuarios, ya que muchos aún tienen el miedo al contagio al pertenecer a uno de los grupos con mayor riesgo en esta crisis sanitaria.

Cristina, otra de las trabajadoras cuenta que “realizamos terapias ocupacionales a nuestros mayores, sesiones de fisioterapia, tablas de ejercicios en función de las necesidades de cada usuario. A los que no podemos entrar en casa, les dejamos los ejercicios por la ventana” de esta manera, todos los mayores siguen atendidos.

A pesar de contar con todas las medidas de protección impuestas por el Gobierno Nacional, y siguiendo las pautas del Ministerio de Salud, muchos mayores se sienten vulnerables al dejar entrar a profesionales a sus hogares. “No deben de tener miedo porque cumplimos con todas las medidas de seguridad usando mascarillas, EPIS y pantallas que ha proporcionado el Ayuntamiento de La Zubia” comentan las trabajadoras.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan cada día es al miedo. Muchos de estos mayores se encuentran anímicamente afectados debido al Estado de Alarma y ante la imposibilidad de realizar sus rutinas diarias, son las trabajadoras del Ayuntamiento de La Zubia que están en constante contacto con los mayores del municipio, en colaboración con familiares, las que conseguirán que nuestros mayores vuelvan a tener una vida normal.