El Bono Cultural Joven alcanza hasta un 71% de solicitudes

La iniciativa del Ministerio de Cultura registra 7.806 solicitudes en la provincia

Redacción  |  9 de noviembre de 2025
Imagen de archivo de una biblioteca. (DELEGACION DEL GOBIERNO)
Imagen de archivo de una biblioteca. (DELEGACION DEL GOBIERNO)

En su cuarta edición, el Bono Cultural Joven, impulsado por el Ministerio de Cultura, ha sido solicitado por casi el 71% de los jóvenes que cumplen 18 años en 2025 en Granada. A nivel nacional, dos de cada tres jóvenes nacidos en 2007 han solicitado esta ayuda para acceder a productos y experiencias culturales.

En Granada, 7.806 jóvenes cumplidores de 18 años en 2025 han solicitado el Bono, lo que representa un 71% del total de jóvenes de esa edad en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supera los registros anteriores y refleja un creciente interés por la cultura entre la juventud local.

 

A nivel nacional, el bono ha sido solicitado por 366.443 jóvenes nacidos en 2007, lo que equivale al 68,5% de la población estimada de esa edad (534.809 personas). Esta cifra supera en 27.835 beneficiarios la edición anterior, que registró 338.608 solicitudes. En conjunto, las cuatro ediciones del programa han beneficiado a un total de 1.309.059 jóvenes.

Cada solicitud es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones por la Administración General del Estado, por lo que el número final de beneficiarios puede variar.

El Bono Cultural Joven funciona mediante una tarjeta prepago, que los jóvenes pueden usar virtualmente a través del móvil o recibir físicamente en su domicilio. Una vez activada, esta tarjeta permite disponer durante un año de 400 euros para utilizar en más de 3.800 establecimientos culturales adheridos en todo el país. La distribución del importe se divide en 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales como suscripciones a plataformas o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas, incluyendo teatro, ópera, cine, danza y museos.

El Ministerio de Cultura busca con esta iniciativa fidelizar a los jóvenes como público cultural, además de ofrecer un respaldo económico al sector. El programa está regulado desde marzo de 2023 mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con una dotación de 170 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

Para la edición de 2026, el Ministerio estudia ampliar los usos del bono para incluir la creación y formación cultural y artística, lo que permitiría utilizar el importe para adquisición de instrumentos musicales, material artístico y la inscripción en talleres y cursos presenciales o en línea. Finalmente, se trabaja para hacer el bono más accesible a sectores vulnerables mediante colaboraciones con entidades del tercer sector para facilitar la solicitud y difusión a jóvenes de dichos grupos.

 
 
Noticias relacionadas
26/06/2025 | Redacción

En Granada, alrededor de 11.000 jóvenes son los potenciales beneficiarios de esta iniciativa que cuenta con una dotación estatal de 170 millones de euros

16/06/2025 | Redacción

Desde la fecha de concesión, podrán hacer uso del Bono durante todo un año en los 3.700 establecimientos adheridos al programa